>
Magnolia purpúrea
Una "joya" con un comportamiento muy particular en nuestra región.

Teodorico. Me dirijo a usted a fin de realizarle consultas referidas a la planta de magnolia púrpura. La planta que tengo en el jardín la compré en un vivero con un tamaño aproximado de 80 centímetros, luego la trasplanté al suelo (esto fue hace tres años y medio). Prendió muy bien y creció muchísimo. Actualmente mide 2 metros aproximadamente, pero el tema en cuestión es que lo hizo en forma de arbusto, con muchos gajos desde la base. La consulta es si se puede podar, en qué época del año y si al podarla no corre riesgo de morir (le pregunto esto, ya que a otras personas les ha sucedido, que luego de la poda la planta se les ha muerto). Otro dato es que la señora que me la vendió me sugirió no podarla. Quisiera saber qué hay de cierto en esto, ya que mi deseo es que se haga árbol. Lo saludo cordialmente. María, de Neuquén capital.

A la estimada lectora ya le he contestado personalmente y con apuro, para evitar que cometa el grave error de podarla antes de la floración... si es que insiste en formar con ella un arbolito. Ahora quiero hacer extensiva mi respuesta a todos aquellos que tienen o quieren tener esta verdadera "joya" en su jardín... aclaro que lo hago en base a mi experiencia en nuestra región del Alto Valle y me aparto por lo tanto de lo que normalmente se lee en Internet, de zonas climáticamente más húmedas y cálidas.

En primer lugar, se trata de un híbrido entre Magnolia denudata x Magnolia liliiflora (la "x" denota que hubo un cruzamiento de dos especies). Su crecimiento natural es como arbusto (foto superior, gentileza Santiago Van Heden), o sea con varios troncos principales que nacen cerca del suelo y dicen que puede llegar a los 5 metros de alto y más y que es posible formarla como arbolito, o sea con un sólo tronco y copa a cierta altura. Pero...

 

EN LA REGIóN

En nuestra región semidesértica prospera bien incluso a pleno sol. Teníamos dos en el cantero frente a nuestro diario, plantadas en 1977 y desaparecidas hace ya unos ocho años... o sea que vivieron y florecieron muy bien por casi 30 años, a pleno sol y viento y con riegos ocasionales. Las alturas no sobrepasaron los 2 metros (foto inferior).

Aquí en Roca crece un ejemplar de más de 40 años en la calle Buenos Aires casi llegando a Mitre, en el sitio que creo es el que mejor le va... protegida del viento del suroeste y con sol hasta el mediodía. Pues bien, esa belleza tiene ahora una altura que estimo en a lo sumo 3,50 metros... también como arbusto.

Qué conclusiones podemos sacar de estos datos... que no aconsejo tratar de formarlo como arbolito en nuestra zona, porque el crecimiento es menor al de otras regiones y porque implica podas que no va a resistir. Si la lectora insiste en formarla como arbolito, podar a lo sumo una rama por año, en el anillo de cicatrización que se observa en la inserción de la rama en el tronco y hacerlo inmediatamente después de caída de pétalos, para dar tiempo a la cicatrización y la formación de nuevas yemas florales. Jamás podar antes de floración.

 

TEODORICO HILDEBRANDT

eljardin@rionegro.com.ar



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí