Para los finlandeses de la firma Punkalive, la prioridad es el diseño "amigo de la ecología", que mira al futuro, sostiene Jukka Lommi. Para fabricar sus muebles de madera no contamina el medio ambiente y nada se desperdicia, ya que lo que sobra se emplea para la calefacción, enfatizó.
El renombrado diseñador francés Philippe Starck es uno de los líderes de esa mentalidad.
"El diseño de por sí no sirve para nada. Existen suficientes sillas para posar nuestros traseros. Con la ecología es que tenemos que expresarnos", sostiene.
El deseo de recogerse en un nido dorado, en "un lugar acogedor para defenderse" del mundo en crisis, es una de las grandes tendencias actuales.
Para ello se emplean telas tejidas, tapices, explica el creador Marco Romanelli, en una charla para los organizadores del salón.
La feria presenta este año las creaciones de grandes estilistas de la moda, Armani, Missoni, Versace, Bottega Veneta, con piezas de cama, toallas, todo un "universo" interior firmado. Pero lo que buscan los consumidores es algo duradero, práctico, que cueste menos, sostienen varios diseñadores.
"Hay productos que desaparecieron como las cómodas, ese mueble con cajones de las abuelas, tan funcional y que no se encuentra más", comentó Starck quien creó uno para Kartell. "Hace dos años la gente compraba objetos divertidos, irónicos, ahora quiere algo útil, que perdure", admite Marco Serralunga, dueño de la firma homónima.
Más fotos:
www1.rionegro.com.ar/blog/eh