RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 10 de Agosto de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  CAMINO AL CIELO
No es una casa que iNterrumpa su entorno natural. Vean:  equilibrada y vanguardista
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Ubicada en Villa La Angostura, frente al lago Nahuel Huapi en la mágica Patagonia argentina, esta casa supo combinar modernidad y rusticidad. Integrada a un profuso paisaje, la construcción tiene los elementos necesarios para ser aclamada por los más vanguardistas expertos. Una obra simple y espléndida del estudio Grinberg-Dwek-Iglesias.
Esta residencia de vacaciones fue pensada para compartir y vivirla intensamente. Curiosamente, un hogar tan radiante comienza con la crisis argentina del 2001,  a la cual un matrimonio con hijos adolescentes respondieron apostando por el país y decidiendo reinvertir el dinero que tenían aprisionado en el banco en un proyecto de vivienda.
Tras esta positiva determinación contrataron al estudio Grinberg- Dwek- Iglesias (ganadores de varios premios de arquitectura y con obras en su haber como el Museo porteño del Holocausto) y después de nueve meses de obra, al ver su maravillosa casa, la pareja no se arrepentiría de haber puesto sus ahorros en el sur argentino.
La inspiración en la arquitectura y la naturaleza locales eran evidentes para los arquitectos pero representaban un desafío: utilizar los materiales típicos de la zona, piedra, madera y vidrio, sin hacer la tradicional “casita de chocolate de Heidi”.
El team integrado por Jaime Grinberg, Adriana Dwek y Julio Iglesias debía plantear una propuesta contemporánea que a la vez se posara sobre el terreno sin irrumpirlo abruptamente. Tras este concepto se disparó su creatividad. “Conseguimos con esta obra utilizar los mismos materiales autóctonos, pero variando la proporción y la manera de conjugarlos”.
Allí encontraron la diferencia y la clave del equilibrio entre naturalidad y vanguardismo, creando grandes transparencias, enfrentadas con un muro ciego de piedra y haciendo juego con la calidez de la madera en un tono más claro.
Una cara de la vivienda mira hacia el acceso y el movimiento externo, trazando un muro de piedra lineal de 24 metros de largo, de 4,5 metros de altura y un metro de espesor, definiendo un límite entre la calle y el hogar. Con esta decisión tan contundente se resolvió la privacidad, otorgándole intimidad  a los ambientes interiores sin chocar con su entorno.
El gran paredón de piedra, que busca rememorar los muros indígenas de las pircas, hacia el interior contiene funciones transformándose en una pared de servicios. En el lado exterior, en este muro se apoya la parrilla armando el lugar del asador, e ingresando lateralmente a la casa contiene la cocina continuándose con un ventanal sobre el vajillero.
Luego en toda el área de dormitorios este muro delimita el área de guardado que es abierto, muy funcional. Este muro termina con una doble puerta metálica que es el ingreso a una pequeña sala de máquinas donde está la caldera de calefacción, el termotanque para el agua caliente y los sistemas de riego.

etrás del muro de piedra asoma la vedette de este espacio: un gran ambiente que funciona como estar-comedor-cocina continuado por dos dormitorios en tira que también gozan de la vista al Nahuel Huapi. Sobre el área de dormir proyectaron un entrepiso que balconea sobre el estar y se usa como dormitorio que permite alojar hasta cinco huéspedes.
La otra cara del gran ambiente social, que alcanza los seis metros de altura, es una superficie vidriada, absolutamente transparente, que da hacia el lago, fundiendo los límites entre interior y exterior. La Patagonia plena se disfruta desde el confort del hogar y el paisaje forma parte de las áreas al abrigo inundándolas de sus hechizantes colores.
Gran parte del éxito de esta obra consiste en que fue proyectada para ser utilizada al ciento por ciento. “La vivienda, que suma 200 mts2 cubiertos y 100 mts2  del deck, prácticamente no tiene circulaciones dando pie a que el espacio sea vívido permanentemente. Por otro lado, la obra va dejando que uno participe del recorrido del sol y de los humores del día: si está nublado, si llueve o no. A la mañana el sol entra por el vidrio superior que da al este, durante el día entra el sol lateral y de tarde entra el atardecer por la fachada que da al lago. Uno va viviendo las transformaciones del paisaje sobre el interior de la casa”, explican los arquitectos.
Como remate a la sorprendente arquitectura, el trabajo de paisajismo a cargo de Bunga Pok es una exquisita combinación de plantas que enmarca y realza el entorno. “Elegimos pocas especies para que estén en armonía. Queríamos generar sensaciones, por esta razón elegimos árboles muy queridos como los abedules, luego pusimos lavandas, que en un punto del año tienen un olor muy rico y se pueden guardar adentro de la casa, sirviendo además como antipolilla. En otros sectores están los sorghus, unos árboles que en otoño tienen un color divino;  frutillas y frambuesas, porque es muy lindo cosecharlas en su propio jardín. Más arbolitos de cerezas y por último plantamos especies nativas, los saucos que también son muy bellos. La bajada hacia al lago quisimos dejarla con vegetación virgen”, explica la conocida paisajista.
Para la familia es un placer pasar largas temporadas en su casa e invitar amigos y familiares a dejarse contagiar por la paz del paisaje y el relax de la vivienda. Para el estudio de arquitectos, la obra es un orgullo al haber sido bien recibida por los lugareños, con su propuesta ultra audaz. “Es importante que haya tenido aceptación  dentro de una clase social trabajadora del lugar y también dentro de la gente de turismo. En ese sentido, haber mostrado que hemos sido pioneros y que la casa gusta es un honor”, dicen más que contentos con la tarea cumplida.

 

   

TEXTO: paula riveros
producciÓn:
MARIANA RAPOPORT
FOTOS: daniela mac adden

Más info y fotos, en
rionegro.com.ar/blog/eh

Contacto: estudio Grinberg- Dwek- Iglesias
Gral Lucio Mansilla 3816-1ºpis

   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Inédita reunión familiar en el feudo
2 Dos muertos tras un violento choque frontal
3 "Nunca vi algo tan espantoso"
4 Un empresario se desbarrancó en la ruta al Catedral
5 ANÁLISIS: Obligados a un pacto social
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA