El 80% de las pymes latinoamericanas realiza sus exportaciones en forma directa, sin utilizar intermediarios locales ni fórmulas asociativas de exportación, reveló una encuesta privada realizada por Visa y la consultora internacional RGX que abarcó una muestra de 200 empresarios de Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.
Los resultados de la investigación fueron compilados en el estudio "Buenas prácticas de comercialización de las pymes latinoamericanas".
El estudio reveló además que el 72% de los entrevistados elige a un importador o distribuidor en el mercado de destino, en detrimento de otros canales de comercialización alternativos.
"Sólo un tercio de las empresas entrevistadas utiliza alguna metodología para determinar los mercados a los cuales exportar, mientras que la mitad los identifica basándose en una demanda concreta de un comprador", indicó la encuesta.
A su vez, ocho de cada diez pymes ajustan las características de sus productos a los mercados de destino, en base a lineamientos de compradores, productos competitivos y gustos de consumo. Por contraste, el 64% de ellas los exporta con la misma marca que utiliza en el mercado local.
Otro hallazgo fue que la mitad de las empresas otorga descuentos a sus clientes externos. Lo hacen principalmente en base a las cantidades de compra (21%) y al concepto de pago inmediato (13%).
También revela que la mitad de las pymes exportadoras otorga algún tipo de financiación a sus clientes del exterior y se financia a través de plazos negociados con sus proveedores.
"Las pequeñas empresas son la espina dorsal de las economías locales alrededor del mundo con un gran potencial de crecimiento y expansión a través de las exportaciones", dijo Diego Rodríguez, director ejecutivo regional de Productos Comerciales de Visa América Latina y el Caribe, al presentar el informe.