|
||
La MAYORíA EXPORTA SIN INTERMEDIARIOS | ||
El 80% de las pymes latinoamericanas realiza sus exportaciones en forma directa, sin utilizar intermediarios locales ni fórmulas asociativas de exportación, reveló una encuesta privada realizada por Visa y la consultora internacional RGX que abarcó una muestra de 200 empresarios de Argentina, Chile, Perú, Colombia y México. Los resultados de la investigación fueron compilados en el estudio "Buenas prácticas de comercialización de las pymes latinoamericanas". El estudio reveló además que el 72% de los entrevistados elige a un importador o distribuidor en el mercado de destino, en detrimento de otros canales de comercialización alternativos. "Sólo un tercio de las empresas entrevistadas utiliza alguna metodología para determinar los mercados a los cuales exportar, mientras que la mitad los identifica basándose en una demanda concreta de un comprador", indicó la encuesta. A su vez, ocho de cada diez pymes ajustan las características de sus productos a los mercados de destino, en base a lineamientos de compradores, productos competitivos y gustos de consumo. Por contraste, el 64% de ellas los exporta con la misma marca que utiliza en el mercado local. Otro hallazgo fue que la mitad de las empresas otorga descuentos a sus clientes externos. Lo hacen principalmente en base a las cantidades de compra (21%) y al concepto de pago inmediato (13%). También revela que la mitad de las pymes exportadoras otorga algún tipo de financiación a sus clientes del exterior y se financia a través de plazos negociados con sus proveedores. "Las pequeñas empresas son la espina dorsal de las economías locales alrededor del mundo con un gran potencial de crecimiento y expansión a través de las exportaciones", dijo Diego Rodríguez, director ejecutivo regional de Productos Comerciales de Visa América Latina y el Caribe, al presentar el informe.
|
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||