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  Domingo 07 de Noviembre de 2010  
 
 
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  Caras diferencias en la obra pública con fondos que salen del ministerio de infraestructura
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Casi la totalidad de las transferencias discrecionales que maneja el gobierno nacional, que se orientan a la "obra pública" provincial, se canalizan a través del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, a cargo de Julio De Vido. Estos fondos van hacia las provincias en forma de obras para la construcción de viviendas, infraestructura productiva, saneamiento, equipamiento u otras modalidades especificadas para el caso.

La evolución de estos recursos para la provincia de Río Negro desde el año 2008 a la fecha (segunda gestión de gobierno) muestran un incremento del 64%: se recibió algo más de 136 millones durante el 2008 y el mandatario provincial logró, para lo que va del corriente año (cierre de octubre), más de 224 millones de pesos.

En la información publicada en la página web, en la que se muestra la ejecución presupuestaria nacional, se puede ver que en estos tres años de análisis Río Negro recibió no sólo mayores transferencias que Neuquén sino también que la administración Saiz consiguió modificar, a favor de su provincia, las partidas preestablecidas en el presupuesto.

Ejemplo: en el 2008 estaba previsto que el Ejecutivo nacional destinara cerca de 80 millones de pesos desde el Ministerio de Planificación, conforme el presupuesto aprobado por el Congreso nacional a fines del año anterior. Sin embargo, las negociaciones políticas entre el gobernador Saiz y el matrimonio Kirchner permitieron liberar fondos por más de 136 millones de pesos (ver infograma adjunto) por esta vía.

En el período 2009-2010 pasó algo similar: Río Negro percibió para obras más de lo estipulado en los respectivos presupuestos nacionales. Esto fue convalidado políticamente por el jefe de Gabinete, reorientando las partidas para la obra pública.

Obviamente este dinero que llegó en forma adicional a las arcas de Río Negro no fue transferido, tal lo consignado en cada uno de los presupuestos nacionales, a las otras provincias que estaban esperando por esos fondos, cuya pertenencia el presupuesto les aseguraba.

En definitiva, la partida devengado (salido a las provincias) durante los últimos años siempre fue mayor a la partida crédito vigente (teniendo en cuenta que el presente año todavía no ha finalizado y que se espera que las mismas superen los 236 millones), que es lo que queda estipulado en el presupuesto (ver infograma adjunto).

Este comportamiento no se puede apreciar para la provincia de Neuquén.

Si bien logró aumentar las transferencias en un 35% desde el 2008 al 2010, en los años del análisis lo devengado no logró superar lo presupuestado, o sea que la gestión Sapag no obtuvo siquiera los fondos que había acordado con el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner y canalizado en el presupuesto anual del Ministerio de Planificación.

   
   
 
 
 
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