Es la tasa que pagan los países vecinos por créditos de estas características.
de los préstamos del sistema tienen como destino el segmento "créditos personales".
l costo financiero total (CFT) para un préstamo personal "tipo" a tasa fija en mayo superó la barrera del 200% en algunos casos puntuales.
Los resultados del Régimen de Transparencia del Banco Central arrojaron que el CFT alcanzó en mayo, en promedio, un rango de entre 54,9% para las tasas mínimas y de 75,4% para las máximas.
Sin embargo, los topes del CFT informados por las entidades alcanzaron un rango de entre 129,9 y 221,1%, en tanto que los pisos oscilaron entre 17,1 y 34,9%.
El CFT es el parámetro que debe tenerse en cuenta para elegir la entidad a la hora de tomar un préstamo personal; surge de sumar a la tasa de interés nominal anual (TNA) pagada, los gastos adicionales (seguro de vida, gastos administrativos, de otorgamiento e impuestos).
Del relevamiento surge que el CFT cobrado por dos entidades superó la barrera del 200%.
Al elegir la entidad en la cual se desea solicitar un préstamo personal, es conveniente tener en cuenta la tasa de interés nominal anual (TNA) pagada, así como los gastos adicionales que también forman parte de su costo total, entre los que se encuentran el seguro de vida, los gastos administrativos, los gastos de otorgamiento e impuestos (IVA).
Si se agregan estos gastos a la tasa de interés nominal anual, se obtiene el Costo Financiero Total (CFT), que refleja la tasa final del crédito recibido y que se expresa como Tasa Efectiva Anual (TEA).
El CFT es una herramienta efectiva para comparar cuantitativamente el costo final de un préstamo entre diferentes bancos. Las entidades financieras están obligadas a exponer en pizarras -colocadas en locales con atención al público- información sobre tasas de interés de las líneas de crédito ofrecidas como así también el costo financiero total.
En la publicidad de sus créditos deben adjudicarle al CFT mayor o igual importancia que la que se otorgue al informar la tasa nominal anual de dichos productos.
Hay que tener en cuenta que, si bien en general es posible la cancelación total o parcial anticipada de la financiación, ésta también puede llegar a poseer algún cargo. (Redacción Central)