RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 08 de Agosto de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  El dólar como inversión
La tierra y la construcción le ganaron al "billete verde" en los últimos trece años.
  Relacionadas
  Una ayudita a los amigos
  la opción de activos fijos
 
 
 
Click para ver más fotos
 

El atesoramiento de dólares, en la Argentina, siempre fue considerado como uno de los refugios más seguros para el inversor medio, víctima de los profundos ciclos económicos que tuvo que afrontar.

Un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) parte de este comportamiento básico de un "inversor no sofisticado" para compararlo con algunas otras alternativas de inversión. El trabajo considera del 1996 a la actualidad y compara la opción de guardar u$s 30.000 "bajo el colchón" con la de depositarlos en un plazo fijo (suponiendo que se renueva en cada período acumulando intereses más capital). También compara las alternativas con la evolución del índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios internos al por mayor (IPIM), el índice del costo de la construcción (ICC) y la opción de inversión en activos fijos como la adquisición de un bien inmueble o tierra agrícola. (Ver recuadro)

Este ejercicio pretende mostrar las tendencias de las inversiones y cuán convenientes fueron respecto de otras variables. Los resultados son los siguientes:

? En el caso de atesoramiento de los dólares, es decir, de no haberlos depositado en el sistema financiero, la ganancia proviene de la evolución del tipo de cambio, aunque su stock final hoy sería de u$s 30.000 (a un peso del 96 contra uno de 3,95 a hoy).

? Sin embargo, respecto de la opción de un depósito en un plazo fijo (suponiendo que se lo hubiera extraído en el 2001 y vuelto a depositar a principios del 2003), el rendimiento, en dólares, sería del 60,8% acumulado. De modo que su saldo hoy sería de u$s 48.230.

? En el caso del IPC, la devaluación del 2002 no fue trasladada inmediatamente a precios, de modo que u$s 30.000 de la convertibilidad hubieran permitido comprar más bienes luego de la devaluación. Hoy esos dólares siguen teniendo mayor poder adquisitivo, aunque en menor proporción en comparación con los primeros años de la devaluación. El tipo de cambio, de 1996 a abril del 2009, aumentó un 265%, mientras que el IPC lo hizo en un 121%.

? Si se analiza el IPIM, se advierte que el comportamiento fue distinto. Al incluir este índice componentes importados, la variación que presentó fue más fuerte que el IPC (ver infografía). Mientras en octubre del 2002 cambiar los dólares por pesos hubiese permitido comprar el doble de materiales para la industria que en 1996, la evolución de estos costos fue tal que en mayo del 2008 se podría haber comprado aproximadamente la misma cantidad que en 1996. Y aún más: se dio el caso de que entre mayo y noviembre del 2008 la venta de los dólares hubiese permitido comprar menos materiales que en 1996 (debido a la inflación verificada en el rubro, que fue mayor al aumento del tipo de cambio). La situación se revirtió nuevamente en los meses recientes a partir de la suba posterior del dólar a una tasa mayor que la de los precios bajo análisis. Este mismo comportamiento experimentó el ICC.

El artículo concluye esta sección afirmando que "el inversor que hubiese decidido utilizar los u$s 30.000 para comprar y guardar bienes industriales o materiales de la construcción se encontraría actualmente indiferente con respecto a la alternativa de haber atesorado los dólares" pero peor que de haberlos mantenido en un plazo fijo.

(Redacción Central en base a informe de Iaraf)

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA