RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 27 de Junio de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Bancos privados lideran control de cuentas sueldo
Existen algo más de 7,2 millones en todo el país. El 27% está en manos de entidades públicas.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

La participación de la banca privada en el control de las cuentas sueldo supera ampliamente la de los bancos públicos.

Un informe publicado recientemente por Zonabancos.com remarca que, a nivel nacional, existen algo más de 7,2 millones de cuentas sueldo en el sistema. De este total en que gran parte de los trabajadores registrados recibe su salario, el 73% optó por cobrarlo en entidades privadas y el 27% restante en las públicas. (Ver infografía)

La estadística salió a la luz luego de que el gobierno reglamentara la nueva ley que genera mayores beneficios al trabajador que utiliza los cajeros automáticos para retirar su sueldo. El Banco Central, en forma casi inmediata, dio el aval a la medida que impide a los bancos -entre otros temas- el cobro de comisiones por servicios (ver recuadro Puntos a tener en cuenta). De esta forma, la entidad monetaria le da fuerza legal en su área para que la resolución del Ejecutivo sea aplicada en el sistema.

Del estudio se desprende que la entidad que mayor cantidad de cuentas sueldo maneja es el Banco Galicia, con una participación del 14%. Le siguen en el ranking el Banco Santander Río y el Banco Macro, que se llevan cada uno un 9%. Detrás aparecen el Banco Nación, el Francés y Bapro, que participan con un 8% cada uno. Los que menor proporción tienen, a nivel nacional, son los bancos Patagonia, Credicoop, Standard, HSBC y el Banco Córdoba, que participan con menos del 7% cada uno.

De estos datos se puede destacar el nivel de concentración que existe en este mercado de cuentas sueldo. Las seis principales entidades (Galicia, Santander Río, Macro, Nación, Francés y Bapro) se llevan el 56%. Y las once primeras concentran el 73%. (Ver infografía)

Cabe remarcar que el 14 de mayo empezó a regir la nueva norma que modifica el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo en relación con el pago de remuneraciones. La misma establece que los haberes deberán ser abonados por alguno de los siguientes mecanismos: efectivo, cheque a la orden del trabajador o depósito en cuenta bancaria.

Adicionalmente, establece que el pago mediante depósito en cuenta bancaria se debe realizar en una cuenta especial denominada "cuenta sueldo". Dicha cuenta no puede poseer ningún límite en las extracciones ni costo alguno para el trabajador.

 

Puntos a tener en cuenta

Con la reglamentación de la nueva ley, las entidades bancarias que administren cuentas sueldo deberán asegurarle al trabajador, a partir del 12 de julio, las siguientes condiciones:
• No podrá haber límites a las extracciones desde cajeros automáticos, o sea que el trabajador podrá retirar todo su sueldo de una vez.
• No se podrá cobrar al trabajador por las extracciones respecto de la remuneración en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad extractiva empleada. Esto no sólo significa menores gastos para el trabajador sino que además permite un ahorro de tiempo, ya que la normativa habilita el uso de cualquier red (Banelco o Link), sea o no del banco en el que esté radicada la cuenta sueldo, en forma gratuita.
• Se podrá designar a un cónyuge, conviviente o familiar directo como cotitular de esta cuenta especial, a fin de realizar los movimientos de fondos admitidos y demás operaciones que autorice el titular.
• Los bancos deberán devolver a sus clientes las comisiones que les hayan cobrado en concepto de movimientos por remuneraciones desde el 14 de mayo a la fecha y deberán ser reintegradas a los titulares respectivos a más tardar el 12 de julio próximo.
A pesar de que la normativa ya entró en vigencia, el grueso de las entidades financieras de la zona aún sigue fijando un máximo de cuatro retiros sin cargo y límites a la extracción. 

(Redacción Central)

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA