Fue la inflación consolidada en 2009 para los productos de la canasta de Moreno.
Fue el alza de precios promedio registrada durante el año pasado para la clase media.
ada vez que escucha hablar de una inflación anual por encima del 25% para el 2010 el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, vuelca su mirada sobre las listas de precios que guarda en su oficina de Diagonal Norte. Según esos números -que fueron publicados esta semana por "El Cronista"- el encarecimiento promedio de los productos más baratos -segundas marcas que consumen sectores de menores recursos- no superó en el 2009 una suba del 8%, un guarismo que el funcionario espera repetir este año.
Para alcanzar ese número, sin embargo, debió soltar las riendas de las remarcaciones en productos más selectos y así sacrificar los bolsillos de la clase media, segmentos en los que las mismas planillas que tiene Moreno convalidaron aumentos de hasta un 26% el año pasado, según informaron al diario porteño fuentes cercanas al funcionario.
Moreno intenta controlar todo el mercado a través de una cuadrícula de tres entradas -productos masivos, selectivos y premium- que deben completar supermercados como Walmart, Carrefour, Eki, Coto y Día % y las empresas de productos alimenticios o de consumo masivo como Molinos, Unilever, Kraft y Arcor, entre otras. Por caso, un kilo de azúcar Ledesma -la mejor marca de la empresa de los Blaquier- se vendió en Coto a finales del 2009 a $ 2,16 el kilo, con una suba del 22,03% en el año. Pero de la misma góndola un consumidor podía tomar un paquete de Chango o de Dominó con retoques de un 2,82 y un 7,89% en cada caso.
Molinos, la alimenticia de la familia Perez Companc, terminó el 2009 vendiendo el kilo de yerba mate Chamigo, su variedad más popular, a $ 3,92, con una suba anual del 10,3%. Pero la misma empresa aumentó la Nobleza Gaucha Cosecha Seleccionada, su producto premium en la línea, un 25,9%, hasta los $ 4,12.
De acuerdo con los números que maneja Guillermo Moreno, la empresa cumplió al pie de la letra su mandato en el 2009: aumentó un 7,7% en promedio los productos denominados masivos, un 15,2% la categoría de los selectivos y un 17,3% los premium.
En todos los casos están por debajo de los porcentajes autorizados en la Secretaría de Comercio Interior. (Fuente: "El Cronista")