RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 24 de Enero de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Mejora la actividad de la mano del agro y la industria
El 2009 cerró con números en rojo, por los efectos de la crisis internacional. Sin embargo, a partir del segundo semestre comenzaron a observarse mejoras que se mantendrán en este año.
  Relacionadas
  la construcciÓn, también para arriba
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Los indicadores de la industria comenzaron a dar señales de recuperación a partir del segundo semestre de este año.

En su serie desestacionalizada, el EMI presentó la quinta suba mensual consecutiva en noviembre, con un aumento del 1,1% en relación con octubre. Esa tendencia también se refleja en las estadísticas privadas. En su último informe, la UIA afirmó que luego de trece meses de caídas interanuales consecutivas, durante noviembre del 2009 la actividad industrial presentó una expansión del 3,2% con respecto al mismo mes del 2008.

Asimismo, la producción se incrementó un 1,8% respecto de octubre, con lo cual se alcanza un crecimiento acumulado del 11% sobre febrero del mismo año.

El sector de la construcción cerró el 2009 con una caída del 2,4% en relación con el 2008, luego de seis años de avance. Esa baja se produjo a pesar del aporte de la obra pública en el año electoral, en un contexto de recesión mundial del sector, uno de los más golpeados por la crisis.

Perspectivas para 2010

La mejora evidenciada en los indicadores se debe principalmente a la recuperación de la industria siderúrgica y al sector de los alimentos y automotor. Esa dinámica refleja uno de los rasgos característicos que tendrá el crecimiento en el 2010: el impulso dado por los sectores que más cayeron en el 2009.

La recuperación responderá tanto a factores externos como internos. Por un lado, una vez superada la peor etapa de la crisis, se espera un aumento en la demanda externa, que incentivará mayores exportaciones. En el caso argentino, tendrá mucha influencia la recuperación del Brasil, dada su calidad de destino principal de los envíos de bienes nacionales.

La mejora en los precios internacionales traerá beneficios al sector agrícola, que permitirán recuperar parte de la rentabilidad perdida en la anterior cosecha. Además, deberá capitalizarse el factor de liquidez elevada y apetito por el riesgo "emergente".

En lo que respecta a lo local, se estima un repunte en el consumo doméstico, como resultado de la mejora en las expectativas, que dinamizará la producción acumulada.

La cosecha récord de soja será otro de los ejes positivos que permitirán ampliar las ventas en toda la cadena, incluso en la maquinaria agrícola y el sector químico.

Sin embargo, persisten ciertos temas estructurales que podrían limitar el crecimiento. El aspecto más importante es la poca inversión en el aumento de la capacidad instalada, que impide ampliar la capacidad productiva del país. Por otro lado, la confianza del consumidor se mantiene en niveles bajos respecto de los períodos previos de crecimiento, y el financiamiento resulta bajo en comparación con los países de la región.

En resumen, la estimación de abeceb.com es que, en el 2010, la actividad económica se expandirá al 4% interanual y gozará del dinamismo generado por el sector agropecuario y una expansión del 6% en la industria. A continuación se examinan en profundidad las perspectivas de los sectores principales para este año.

El sector agropecuario

La mejora en el nivel de precipitaciones en el segundo semestre del 2009 fue un dato muy positivo para las perspectivas de la campaña 2009-2010, luego de la fuerte sequía del 2008. Esa mejora en las condiciones meteorológicas impulsará la producción agregada de los tres cultivos principales del país (soja, trigo y maíz), que se incrementará un 43% con respecto a la cosecha anterior.

Esa expansión no será uniforme entre los cultivos. El avance se explica por la cosecha récord de la soja que, según se estima, ascenderá a 51,5 millones de toneladas. Eso supone un alza interanual del 66%.

El crecimiento de la producción de maíz será más modesto: del orden del 21% interanual, hasta las 15,8 millones de toneladas. A pesar del alza, no se alcanzará el valor previo a la crisis, que en el 2007 fue de 22 millones de toneladas. De esta manera, se espera que la soja continúe desplazando al resto de los cultivos.

La cosecha de trigo es la que se enfrenta al peor panorama para este año. Se estima que la campaña actual, ya finalizada, ascendió a 7,5 millones de toneladas. Ese volumen es un 10% menor al alcanzado en plena crisis.

Siderurgia

La producción de acero fue una de las más golpeadas por la crisis, debido a que la mayor parte de su producción se destina al mercado externo. Según estadísticas privadas, la oferta en el 2009 alcanzó los 4 millones de toneladas, un 27% menos que en el 2008. Sin embargo, hacia fines del año pasado comenzó a vislumbrarse un repunte en la actividad del sector. Los empresarios aseguran que la demanda se recuperará, pero a niveles menores que en el 2008.

Si bien lo peor de la crisis ha quedado atrás, en el 2010 la gran amenaza para el sector es el alto nivel de sobrecapacidad que ha quedado en la siderurgia global. La mejoría en la industria y construcción internacional (China) tendrá un efecto positivo en las exportaciones del rubro.

Fuente: Abeceb.com

El avance se explica por la cosecha récord de la soja que, según se estima, ascenderá a 51,5 millones de toneladas. Eso supone un alza interanual del 66%.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un clásico "sexy" del verano
2 Retiran de la venta en Alemania vinos de la región
3 El calor seguirá al menos hasta el jueves
4 Las transferencias de Nación crecen un 30%
5 La revancha superclásica, al pie de la cordillera
1 "Poder devaluado" (20)
2 Retiran de la venta en Alemania vinos de la región (16)
3 La crisis empezó por el interior (15)
4 Tercera toma en menos de 15 días en Cipolletti (13)
5 Las transferencias de Nación crecen un 30% (11)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA