Los indicadores de la industria comenzaron a dar señales de recuperación a partir del segundo semestre de este año.
En su serie desestacionalizada, el EMI presentó la quinta suba mensual consecutiva en noviembre, con un aumento del 1,1% en relación con octubre. Esa tendencia también se refleja en las estadísticas privadas. En su último informe, la UIA afirmó que luego de trece meses de caídas interanuales consecutivas, durante noviembre del 2009 la actividad industrial presentó una expansión del 3,2% con respecto al mismo mes del 2008.
Asimismo, la producción se incrementó un 1,8% respecto de octubre, con lo cual se alcanza un crecimiento acumulado del 11% sobre febrero del mismo año.
El sector de la construcción cerró el 2009 con una caída del 2,4% en relación con el 2008, luego de seis años de avance. Esa baja se produjo a pesar del aporte de la obra pública en el año electoral, en un contexto de recesión mundial del sector, uno de los más golpeados por la crisis.
Perspectivas para 2010
La mejora evidenciada en los indicadores se debe principalmente a la recuperación de la industria siderúrgica y al sector de los alimentos y automotor. Esa dinámica refleja uno de los rasgos característicos que tendrá el crecimiento en el 2010: el impulso dado por los sectores que más cayeron en el 2009.
La recuperación responderá tanto a factores externos como internos. Por un lado, una vez superada la peor etapa de la crisis, se espera un aumento en la demanda externa, que incentivará mayores exportaciones. En el caso argentino, tendrá mucha influencia la recuperación del Brasil, dada su calidad de destino principal de los envíos de bienes nacionales.
La mejora en los precios internacionales traerá beneficios al sector agrícola, que permitirán recuperar parte de la rentabilidad perdida en la anterior cosecha. Además, deberá capitalizarse el factor de liquidez elevada y apetito por el riesgo "emergente".
En lo que respecta a lo local, se estima un repunte en el consumo doméstico, como resultado de la mejora en las expectativas, que dinamizará la producción acumulada.
La cosecha récord de soja será otro de los ejes positivos que permitirán ampliar las ventas en toda la cadena, incluso en la maquinaria agrícola y el sector químico.
Sin embargo, persisten ciertos temas estructurales que podrían limitar el crecimiento. El aspecto más importante es la poca inversión en el aumento de la capacidad instalada, que impide ampliar la capacidad productiva del país. Por otro lado, la confianza del consumidor se mantiene en niveles bajos respecto de los períodos previos de crecimiento, y el financiamiento resulta bajo en comparación con los países de la región.
En resumen, la estimación de abeceb.com es que, en el 2010, la actividad económica se expandirá al 4% interanual y gozará del dinamismo generado por el sector agropecuario y una expansión del 6% en la industria. A continuación se examinan en profundidad las perspectivas de los sectores principales para este año.
El sector agropecuario
La mejora en el nivel de precipitaciones en el segundo semestre del 2009 fue un dato muy positivo para las perspectivas de la campaña 2009-2010, luego de la fuerte sequía del 2008. Esa mejora en las condiciones meteorológicas impulsará la producción agregada de los tres cultivos principales del país (soja, trigo y maíz), que se incrementará un 43% con respecto a la cosecha anterior.
Esa expansión no será uniforme entre los cultivos. El avance se explica por la cosecha récord de la soja que, según se estima, ascenderá a 51,5 millones de toneladas. Eso supone un alza interanual del 66%.
El crecimiento de la producción de maíz será más modesto: del orden del 21% interanual, hasta las 15,8 millones de toneladas. A pesar del alza, no se alcanzará el valor previo a la crisis, que en el 2007 fue de 22 millones de toneladas. De esta manera, se espera que la soja continúe desplazando al resto de los cultivos.
La cosecha de trigo es la que se enfrenta al peor panorama para este año. Se estima que la campaña actual, ya finalizada, ascendió a 7,5 millones de toneladas. Ese volumen es un 10% menor al alcanzado en plena crisis.
Siderurgia
La producción de acero fue una de las más golpeadas por la crisis, debido a que la mayor parte de su producción se destina al mercado externo. Según estadísticas privadas, la oferta en el 2009 alcanzó los 4 millones de toneladas, un 27% menos que en el 2008. Sin embargo, hacia fines del año pasado comenzó a vislumbrarse un repunte en la actividad del sector. Los empresarios aseguran que la demanda se recuperará, pero a niveles menores que en el 2008.
Si bien lo peor de la crisis ha quedado atrás, en el 2010 la gran amenaza para el sector es el alto nivel de sobrecapacidad que ha quedado en la siderurgia global. La mejoría en la industria y construcción internacional (China) tendrá un efecto positivo en las exportaciones del rubro.
Fuente: Abeceb.com
El avance se explica por la cosecha récord de la soja que, según se estima, ascenderá a 51,5 millones de toneladas. Eso supone un alza interanual del 66%.