uego de un año atípico para el comercio exterior debido al impacto de la crisis internacional en el sector real de la economía, las proyecciones para el cierre del 2009 anuncian un superávit comercial 22% mayor que el registrado en el año pasado, lo cual está en línea con otros períodos recesivos de la economía.
Si bien las exportaciones se habrán retraído igualmente un 22% al finalizar el año, ubicándose en torno a los 55.000 millones de dólares, las importaciones lo habrán hecho aún más, con una caída de 32%, situándose en torno a los 39.000 millones. Esta diferencia de aproximadamente 16.000 millones deriva en un aumento del superávit comercial para el corriente año respecto de los niveles de temporadas pasadas.
Para el 2010 también se proyecta un superávit en torno a esta cifra, un valor que el gobierno intentará mantener para seguir generando divisas, pisando el freno de las importaciones en caso de que las exportaciones no reaccionen como se prevé.
Entre los sectores exportadores habrá diversos comportamientos.
Para el complejo sojero se proyecta en el 2010 un aumento del 40% de las cantidades y un crecimiento del 24% en valor, mientras que para los cereales se espera una caída del 12% en cantidades y del 5% en valor. En el sector automotriz, se proyecta un crecimiento de 21% y, para el sector de combustibles y lubricantes no se espera crecimiento en cantidades, pero sí un alza de 23% en el valor de las ventas por la mejora de los precios de los combustibles.
En cuanto a las importaciones, en el 2010 se espera una recuperación heterogénea a nivel de sectores, manteniendo el sesgo discrecional por parte de Moreno para conservar los niveles de ingresos de divisas al país.
Operadores del mercado proyectan entre los sectores con repuntes más significativos para el próximos año: las autopartes, los químicos, los combustibles y minerales, los bienes de capital, el sector farmacéutico y el sector automotriz.
(Fuente: Abeceb.com)