a actividad en la industria automotriz argentina se recupera de sus peores niveles a principios de este año, aunque todavía presenta variaciones interanuales negativas.
Un reciente informe de Fundación Mediterránea detalla que la producción de autos en el mercado local desacelera su caída hasta 8% interanual, mientras que las ventas de autos todavía caen un 15%, reflejando el dinamismo de las exportaciones, particularmente a Brasil.
Si se analiza el sector automotriz argentino por el lado de la producción, también se tienen importantes signos de reactivación. En los últimos meses se vieron subas mensuales y una importante desaceleración en el ritmo de caída interanual. En septiembre, continúa el informe, la producción de autos se redujo un 8% interanual, luego de su piso en febrero de este año (-58%), considerando un promedio móvil de tres meses.
Los números de la producción de septiembre -negativos en términos interanuales pero relativamente positivos frente a las caídas más profundas de los últimos meses- estuvieron impulsados básicamente por las exportaciones.
Por el lado del consumo, las ventas de autos (nacionales e importados) en el mercado local desaceleran su caída respecto de lo que va del año (-24%), aunque todavía se siguen observando variaciones interanuales negativas de dos dígitos (-15%).
El nivel de ventas se ubica bastante por debajo del 2008: mientras que en el período enero-septiembre de ese año se vendieron 363.938 autos, la cifra para el 2009 se ubica en las 274.918 unidades.
Las estadísticas también detallan que mientras las ventas de las fábricas nacionales a los concesionarios en septiembre mostraron un alza del 3,4% con respecto a agosto y una caída del 17,5% frente a septiembre del año pasado, las exportaciones registraron una caída interanual de sólo el 5,4% y un incremento del 25% con respecto al mes anterior.
En la comparación con Brasil, el sector automotriz argentino está hoy varios niveles por debajo.
Los patentamientos de autos en la Argentina parecen haber encontrado un piso en su trayectoria negativa pero todavía se ubican en un andarivel promedio de caída del -20% interanual.
Por el contrario, Brasil sigue mostrando una fuerte reactivación desde su peor momento a principios de año.
En el vecino país, los patentamientos de autos ya suben 9,6% interanual, considerando un promedio móvil de tres meses.
Todo este cambio de tendencias en el mercado automotriz del Mercosur es consecuencia del flujo de capitales que está llegando al vecino país, lo que genera una recomposición de su economía y una mayor demanda sobre estos tipos de bienes.