l Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y cuatro regiones italianas destinarán 8,3 millones de euros al desarrollo de las pymes argentinas, según informaron las autoridades mendocinas. El objetivo, según indicó el Ministerio de la Producción local, es "transferir conocimiento y asistencia técnica para el sector agroalimentario mendocino, en el marco del programa de Formación para el Desarrollo Local (Fosel), con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y la competitividad de los sistemas productivos de pequeñas y medianas empresas industriales".
Para ello, la cartera de Producción firmó un acuerdo de cooperación internacional con regiones productivas de Italia a fin de transferir conocimiento y asistencia técnica para el sector agroalimentario mendocino.
El programa, denominado de Formación para el Desarrollo Local, intenta generar lazos de asociación entre regiones italianas y provincias argentinas, fundados en la cercanía cultural y de valores derivados de antiguos flujos migratorios, vocaciones productivas compartidas y la existencia de una trayectoria de cooperación. Según se indicó, el costo del programa será de 8,3 millones de euros, compartido entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (70%) y las regiones italianas participantes (30%).
El programa contempla cinco ejes: el apoyo a las pymes, la creación de una red universidad-empresa, el crédito cooperativo, la economía social y el fortalecimiento institucional.
De esta manera, se establecieron pares entre las regiones de Emilia Romagna-Buenos Aires, Piamonte-Córdoba, Marche-Santa Fe y Toscana-Mendoza, bajo la coordinación general de Friuli, Venezia, Giulia y la DGCS. Durante el encuentro se abordaron, entre otros temas, "la cuestión macroeconómica a nivel internacional" y "la posibilidad de estrechar la vinculación de la región Toscana con la provincia de Mendoza, aumentando la cooperación entre ambas regiones", indicó Juan Pablo Tari, jefe de asesores del Ministerio de Producción.