El blanqueo de capitales puesto en marcha por el gobierno nacional generará algo de alivio a las provincias ya que parte de los ingresos obtenidos deberá ser coparticipada.
Un reciente estudio, elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), detalla que la AFIP informó sobre los resultados globales de la operatoria, a la que correspondieron montos totales de $18.113 millones por blanqueo y $14.719 millones por moratoria. Evidentemente, no son éstas las magnitudes recaudadas, sino los montos totales informados por quienes se acogieron al acuerdo fiscal, y sobre los cuales deben aplicarse las alícuotas y formas de pago.
Para lo que resta de este año se estima que las provincias percibirán algo más de $909 millones, correspondiendo a Río Negro y Neuquén $22,2 y $15,2 millones respectivamente.
En relación con las finanzas provinciales, el estudio de Iaraf señala que hay tres puntos a destacar.
? La moratoria previsional o de promoción del empleo registrado (que todavía está en vigencia) no son recursos coparticipables.
? La moratoria para el resto de los impuestos (en general coparticipables) supone un aumento de la recaudación impositiva que va a conformar la masa a distribuir entre provincias y Nación. Dada la forma que tomó la moratoria de acuerdo con la ley 26.476, el pago es a través de un anticipo del 6% del monto total más 120 cuotas mensuales. Teniendo en cuenta lo informado por AFIP respecto del resultado de la moratoria, la recaudación para lo que queda del 2009 se puede acercar a los $1.300 millones, de los cuales alrededor de $1.100 millones corresponden a impuestos coparticipables. Teniendo en cuenta el monto total de la moratoria ($14.719 millones) y los porcentajes de coparticipación de cada impuesto, esto implicaría que a las provincias les corresponderían unos $420 millones en lo que resta del 2009, que se distribuirían a las provincias.
? Sobre el blanqueo de capitales, la recaudación rondaría los $1.000 millones, de los cuales corresponderían a provincias $490 millones.
A futuro, la ampliación de la base impositiva al que dio lugar el blanqueo influirá positivamente en la recaudación de impuestos.