Fue lo que cayó el superávit fiscal de la Nación durante el mes de marzo.
Es el nivel de aumento de la masa salarial de empleados públicos nacionales.
o cabe la menor duda de que el gobierno está intentando apuntalar lo que será un duro año electoral. Si se analiza la evolución acumulada del presupuesto nacional durante el primer trimestre del año, se observa un fuerte incremento de las transferencias discrecionales hacia las provincias en este período.
Un reciente estudio elaborado por Economía & Regiones (E&R) detalla que en esa etapa del año la Nación sobregiró a los estados del interior cerca de 4.600 millones de pesos. La cifra muestra un crecimiento del orden del 43% respecto del primer trimestre del año anterior.
Desglosando el presupuesto nacional se puede determinar que las partidas discrecionales enviadas por la administración K que fueron aplicadas por las provincias a gastos corrientes sumaron, en esos tres meses del año, cerca de 2.100 millones de pesos. La cifra muestran un crecimiento del orden del 74% cuando se la compara con los niveles del mismo período del año anterior.
Por transferencias discrecionales de capital la Nación giró cerca de 2.500 millones de pesos, alrededor de un 25% más que en el primer trimestre del 2008.
La fuerte suba de partidas discrecionales corrientes no deja de ser un síntoma más de lo delicadas que están las cuentas provinciales. La falta de caja de muchos gobernadores sigue siendo el principal problema para sostener la gobernabilidad de sus distritos.
Otro dato a tener en cuenta es que en el primer bimestre del año las partidas discrecionales subieron cerca del 70% mientras que en marzo cayeron casi el 10%. Esto se interpreta de la siguiente manera: el gobierno nacional considera que el Fondo Federal Solidario (FFS, proveniente del 30% de las retenciones a la soja) que comenzó a aplicarse en marzo compensará de alguna manera estas partidas discrecionales. Esto sin dudas sería un duro golpe para las finanzas de las provincias que ya cuentan con los recursos del FFS para aplicar en gastos corrientes a los que suman las partidas discrecionales que llegarán en el 2009. Pero desde la administración K también se advierte que los ingresos nacionales no llegarán a lo que se proyecta. Por lo tanto, el ajuste deberá socializarse entre el interior y la Nación. (Redacción Central)