RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 19 de Abril de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  Alejandro Paserhaut, gerente de supermercados mayoristas Makro, sucursal Neuquén
  La idea es vender barato
Para el empresario comercial, la plaza neuquina es supercompetitiva y la clave para vender está en bajar los márgenes de ganancia y ser agresivos en las ofertas.
 
 
 
Click para ampliar
 

El 28 de marzo, Supermercados Mayoristas Makro cumplió un año en la región. Actualmente la empresa cuenta con 19 sucursales en todo el país y la de Neuquén emplea a 120 personas, en forma directa e indirecta. "Río Negro" dialogó con el empresario Alejandro Paserhaut, gerente regional de Makro, sobre la situación del sector y el crecimiento de la empresa.

-¿Cómo ve la evolución del mercado de consumo masivo en la región?

-Desde su apertura, el crecimiento que ha tenido este comercio ha sido muy exitoso. Nos llama la atención el recibimiento de todo Neuquén y zonas de influencia.

-¿Cuál es el mercado geográfico al que abastecen los Supermercados Makro?

-Es muy variado, tenemos clientes de San Martín y Junín de los Andes, Chos Malal, Las Lajas, Zapala, Piedra del Águila, todo el Alto Valle. Este abanico de gente que se abastece en nuestras sucursales es un fiel reflejo de la aceptación que ha tenido Makro en la zona.

-¿Y si se hace una segmentación teniendo en cuenta el tipo de clientes?

-Los dividimos por grupos. El número uno es el comercio de alimentos, supermercados y almacenes, los que tienen una alta participación. El mayor éxito en este momento está en los hoteles, restaurantes y catering. Contamos con un sistema de vendedores que nos permite llegar incluso a ciudades lejanas como San Antonio Oeste, General Conesa o Bariloche.

-¿Cómo evolucionaron los precios?

-Han ido aumentando paulatinamente, a pesar de la crisis. Por ejemplo en limpieza, y también el pollo, entre un 4 y 5%.

-¿Y cuáles aumentaron menos?

-En los alimentos básicos podemos nombrar el azúcar y el aceite, que no han tenido incrementos.

-¿Cuál ha sido el impacto en los márgenes de rentabilidad?

-Makro, al igual que otras empresas del sector, trabaja con márgenes muy reducidos. La idea es no incurrir en ciertos costos para no trasladarlos al producto y vender lo más barato posible al cliente. En épocas de crisis y de competencia feroz uno tiene a veces que bajar los márgenes o ser más agresivo en las ofertas para atraer más clientes.

-¿Cuál ha sido la estrategia para diferenciarse?

-Neuquén es un mercado competitivo al 100 por ciento. Se ve en el número de jugadores en relación con la cantidad de habitantes: está Caromar, Diarco, Jaguar, Vital. Y además los "híper" y supermercados minoristas. Para diferenciarnos buscamos ofrecer surtido y servicio. Y obviamente buenos precios.

-¿Cómo ubica a Neuquén en relación con otras regiones del país en cuanto a niveles de consumo?

-Me llama mucho la atención el crecimiento que tiene Neuquén. También lo joven y pujante que es la ciudad, desde el punto de vista arquitectónico y edilicio. Considero que tiene ventajas sobre otros lugares en los que estuve.

-¿Estiman que este crecimiento va a continuar?

-Sí, cuando una empresa apuesta a un lugar no lo hace por un corto plazo...

-¿Venden productos de origen regional?

-Sí, el objetivo es que los productores locales puedan ofrecer sus productos a todo el país a través de nuestras sucursales. De hecho ya comenzamos a incorporarlos. Las bodegas están todas. Pollolín es un aliado en perecederos y estamos incorporando empresas de Bariloche, como ahumados, panificados, el carbón. También tratamos de participar en eventos comunitarios, ayudamos al Hospital...

-¿Cómo ve el 2009?

-El 2009 va a ser un año complicado, en el que habrá que cuidar los costos y gastos y sobre todo cuidar a nuestros clientes, que es lo más importante.

-¿Planes a futuro?

-Consolidar lo que tenemos y seguir creciendo. La idea es ampliar el área de cobertura a través del sistema de ventas por comisionistas.

   

daniel darrieux

danielda@speedy.com.ar

   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Neuquén sigue pagando a consultoras por los bonos de Sobisch
2 La simulación
3 Crisis
4 Convención radical logró conformar frente opositor con la CC y socialistas
5 Berraz, aliviado por la denuncia penal contra Sartor
1 "Un acto oficial no está demás"  (75)
2 Neuquén sigue pagando a consultoras por los bonos de Sobisch  (49)
3 La Convención radical consagró a Quiroga-Benítez  (26)
4 "¿De qué utilidad pública me hablan?"  (22)
5 “La industria de los juicios” (18)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA