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La idea es vender barato
Para el empresario comercial, la plaza neuquina es supercompetitiva y la clave para vender está en bajar los márgenes de ganancia y ser agresivos en las ofertas.

El 28 de marzo, Supermercados Mayoristas Makro cumplió un año en la región. Actualmente la empresa cuenta con 19 sucursales en todo el país y la de Neuquén emplea a 120 personas, en forma directa e indirecta. "Río Negro" dialogó con el empresario Alejandro Paserhaut, gerente regional de Makro, sobre la situación del sector y el crecimiento de la empresa.

-¿Cómo ve la evolución del mercado de consumo masivo en la región?

-Desde su apertura, el crecimiento que ha tenido este comercio ha sido muy exitoso. Nos llama la atención el recibimiento de todo Neuquén y zonas de influencia.

-¿Cuál es el mercado geográfico al que abastecen los Supermercados Makro?

-Es muy variado, tenemos clientes de San Martín y Junín de los Andes, Chos Malal, Las Lajas, Zapala, Piedra del Águila, todo el Alto Valle. Este abanico de gente que se abastece en nuestras sucursales es un fiel reflejo de la aceptación que ha tenido Makro en la zona.

-¿Y si se hace una segmentación teniendo en cuenta el tipo de clientes?

-Los dividimos por grupos. El número uno es el comercio de alimentos, supermercados y almacenes, los que tienen una alta participación. El mayor éxito en este momento está en los hoteles, restaurantes y catering. Contamos con un sistema de vendedores que nos permite llegar incluso a ciudades lejanas como San Antonio Oeste, General Conesa o Bariloche.

-¿Cómo evolucionaron los precios?

-Han ido aumentando paulatinamente, a pesar de la crisis. Por ejemplo en limpieza, y también el pollo, entre un 4 y 5%.

-¿Y cuáles aumentaron menos?

-En los alimentos básicos podemos nombrar el azúcar y el aceite, que no han tenido incrementos.

-¿Cuál ha sido el impacto en los márgenes de rentabilidad?

-Makro, al igual que otras empresas del sector, trabaja con márgenes muy reducidos. La idea es no incurrir en ciertos costos para no trasladarlos al producto y vender lo más barato posible al cliente. En épocas de crisis y de competencia feroz uno tiene a veces que bajar los márgenes o ser más agresivo en las ofertas para atraer más clientes.

-¿Cuál ha sido la estrategia para diferenciarse?

-Neuquén es un mercado competitivo al 100 por ciento. Se ve en el número de jugadores en relación con la cantidad de habitantes: está Caromar, Diarco, Jaguar, Vital. Y además los "híper" y supermercados minoristas. Para diferenciarnos buscamos ofrecer surtido y servicio. Y obviamente buenos precios.

-¿Cómo ubica a Neuquén en relación con otras regiones del país en cuanto a niveles de consumo?

-Me llama mucho la atención el crecimiento que tiene Neuquén. También lo joven y pujante que es la ciudad, desde el punto de vista arquitectónico y edilicio. Considero que tiene ventajas sobre otros lugares en los que estuve.

-¿Estiman que este crecimiento va a continuar?

-Sí, cuando una empresa apuesta a un lugar no lo hace por un corto plazo...

-¿Venden productos de origen regional?

-Sí, el objetivo es que los productores locales puedan ofrecer sus productos a todo el país a través de nuestras sucursales. De hecho ya comenzamos a incorporarlos. Las bodegas están todas. Pollolín es un aliado en perecederos y estamos incorporando empresas de Bariloche, como ahumados, panificados, el carbón. También tratamos de participar en eventos comunitarios, ayudamos al Hospital...

-¿Cómo ve el 2009?

-El 2009 va a ser un año complicado, en el que habrá que cuidar los costos y gastos y sobre todo cuidar a nuestros clientes, que es lo más importante.

-¿Planes a futuro?

-Consolidar lo que tenemos y seguir creciendo. La idea es ampliar el área de cobertura a través del sistema de ventas por comisionistas.



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