Los datos oficiales no son para nada halagüeños. En enero, las transferencias desde la Nación hacia las provincias por coparticipación federal sólo crecieron 0,5%. Neuquén y Río Negro no quedaron fuera de este esquema. La suba fue del 0,7% y 0,6% respectivamente contra un crecimiento histórico de los últimos años del 27%.
Lo que ya se había anunciado terminó concretándose: uno de los ingresos más importantes que tienen los gobernadores, literalmente, se planchó. Lo problemático es que los gastos en las provincias -y en especial en Neuquén- muestran una inercia creciente difícil hoy de controlar.
Con este escenario, las complicaciones fiscales no tardarán en aparecer.
Durante enero, los estados del interior recibieron el 32% de la recaudación total que ingresó al gobierno nacional, dejando de percibir unos 331 millones (7 millones Río Negro y 6 millones Neuquén) si se tiene en cuenta la garantía constitucional que determina una transferencia mínima del 34% de los recursos hacia las provincias.
Al hacer el análisis sobre todo el 2008, la Nación dejó de transferir a la provincia del Neuquén alrededor de 53 millones de pesos y a Río Negro otros 65 millones. Un valor que se quedó en las arcas de la administración K, pese a que constitucionalmente deberían haberse transferido a estas provincias.
Por otra parte, el gobierno nacional determinó hace sólo un par de días, el diferimiento impositivo por la emergencia agropecuaria.
Los beneficios para el sector afectado por las sequías corresponden a la prórroga por un año del pago del Impuesto a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y a los Bienes Personales para el período fiscal comprendido entre el 1 de febrero y 31 de julio de 2009.
Según un reciente informe elaborado por la Consultora Economía & Regiones (E&R) algo más de 2.000 millones de pesos dejarán de percibir las provincias por este decreto.
El estudio detalla que Río Negro cederá por este beneficio algo más de 53 millones de pesos. Neuquén, cerca de 37 millones de pesos.
En definitiva: los costos de la crisis la Nación los comienza a socializar con las provincias. (Redacción Central)