Durante el año pasado, los aportes no reintegrables que transfirió la provincia a los municipios neuquinos totalizaron 150 millones de pesos. Por coparticipación de impuestos recibieron 503 millones de pesos.
Así lo refleja un reciente informe elaborado por la Dirección Provincial de Relaciones Fiscales con Municipios, dependiente del Ministerio de Hacienda de Neuquén.
Según el informe, el gasto total de los municipios al cierre del año pasado alcanzó los 900 millones de pesos, mostrando un déficit estructural del orden de los 150 millones de pesos que debió ser compensado con recursos provinciales no reintegrables. Los gobiernos locales se encuentran con serios desequilibrios y lo que se visualiza -según el informe- para los próximos meses del 2009 un deterioro aún mayor, porque los ingresos que perciben crecen a una tasa sustancialmente menor a la de los gastos.
El 70% de las erogaciones de los municipios depende hoy de las transferencias que envía la provincia; un dato que muestra la dependencia existente con el poder central.
Lo que se viene es preocupante. Cerrada la estadística de enero de este año, los números finales muestran que los recursos transferidos por la provincia por coparticipación cayeron más del 20% respecto del mismo mes anterior y cerca del 24% si se la compara con los valores consolidados para diciembre del 2008.
Con este panorama, destaca el estudio oficial, la situación para el corto plazo que se visualiza en la provincia es realmente complicada, por lo que se requerirá una gran capacidad en el manejo de los recursos de libre disponibilidad (canon extraordinario) para hacer frente a los gastos corrientes.