En Prosperar, la Agencia Nacional de Inversiones, señalaron que el gobierno puso en marcha durante los últimos años programas de incentivos para promover las inversiones en bienes de capital e infraestructura, tanto nacionales como extranjeros.
Entre otros, mencionaron los que figuran a continuación:
* La ley de promoción de inversiones. Otorga el beneficio de la amortización acelerada en el gravamen a las ganancias y/o devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El Congreso de la Nación lo prorrogó hasta el año próximo.
* La reducción de los aranceles de importación al 0% para aquellos que integren una línea completa y autónoma de grandes proyectos.
* La disminución del IVA del 21% al 10,5% en las ventas e importaciones de los terminados e incluso los de informática y telecomunicaciones.
* El leasing que posibilita el alquiler con opción a compra de bienes muebles, inmuebles, marcas, patentes o modelos industriales y software.
* Importación temporal de bienes de capital con exención del pago de derechos de importación por hasta tres años (con opción a prórroga por hasta un plazo equivalente al pedido original).
* Créditos a la inversión del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
* El Fondo Federal de Inversiones del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para proyectos o programas específicos en los niveles de preinversión e inversión.
* Créditos agropecuarios del Banco de la Nación Argentina, que incluye los que permiten adquirir inmuebles y maquinarias, financiar proyectos de inversión y de importaciones, entre otros.
La entidad concede, además, préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que compren bienes de capital, obtengan capital de trabajo y realicen inversiones.
* Créditos a tasa subsidiada para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en los cuales el Estado se hace cargo de una parte del costo financiero, y que pueden destinarse a la adquisición de bienes de capital nuevos, vía préstamo o leasing.
* Sociedades de Garantía Recíproca que, al otorgarla, facilitan el acceso al crédito a las mipymes.
* Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme). Aporta capital y financia inversiones en activos fijos nuevos y usados y capital de trabajo para proyectos orientados al mercado interno.
* Programa global de crédito a las mipymes En pesos para la adquisición de bienes de capital, compra o refacción de inmuebles y otras erogaciones no corrientes asociadas. En dólares, para capital de trabajo, prefinanciación y financiación de exportaciones y adquisición de bienes de capital.