Acercamiento. Es una decisión que ya está adoptada. Por primera vez en la gestión Kirchner se buscará un fuerte acercamiento con el flamante gobierno de Estados Unidos y también con los organismos internacionales de crédito.
El tema lo estuvo analizando el matrimonio presidencial en las últimas dos semanas y la conclusión es que los números fiscales "están muy ajustados" y se necesitará financiamiento externo.
"Nosotros sabemos perfectamente que la crisis internacional ya está teniendo un duro impacto en el comercio exterior, en la economía real y por lo tanto vamos a tener caída de la actividad y de la recaudación. Por eso, es que se empieza a trabajar sobre una estrategia distinta", puntualizó un importante funcionario de Casa de Gobierno.
Nadie en la Casa Rosada quiere mencionar la palabra "organismos" y menos "Fondo Monetario Internacional", pero en forma solapada, con perfil bajo, se están empezando a mover algunas piezas.
Congreso molesto. El tema deuda vuelve a ser noticia en la economía argentina. A pesar del gran proceso de reestructuración que se desarrolló entre el 2002 y 2005, la crisis internacional y las urgencias del Estado hacen que los vencimientos de deuda sigan siendo motivo de l a búsqueda de iniciativas o alternativas por parte del Ejecutivo. Si bien se había pensado que con la reestructuración finalizada en el 2005 el capítulo deuda sería historia vieja en el país, la realidad demostró lo contrario.
En estos momentos, el gobierno se encuentra trabajando en forma activa en el capítulo deuda y otra vez sin pasar por el Congreso, y esto ha generado un creciente malestar entre distintos legisladores.
Aquí tampoco se han cumplido las promesas hechas por algunos funcionarios del Ejecutivo, cuando aseguraron que las iniciativas y conversaciones acerca del monto que debe el país sería motivo de consulta con los legisladores.