Las empresas pequeñas y medianas son las que primero emergen de la recesión económica, gracias al dinamismo que pueden alcanzar. Para lograr este objetivo, resulta fundamental sobrevivir, posicionarse, optimizar procesos, aumentar la productividad y mejorar la relación con clientes y proveedores. Las tecnologías informáticas y de comunicaciones pueden colaborar en alcanzar estos objetivos.
"La recesión económica global ha generado diversas situaciones que las pymes deben enfrentar, entre ellas una demanda más frágil debido a que, en general, los usuarios (sea cual fuere el tipo de cliente final) están recortando gastos o en el mejor de los casos posponiéndolos hasta que la situación se torne más estable; dificultades para acceso a crédito, lo cual complica la implementación de cualquier tipo de plan de inversión para el 2009 y, por encima de todo, una sensación constante de inestabilidad que genera alarma e inquietud", explica Gina Sánchez B., analista de Investigación para América Latina en el área de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Frost & Sullivan.
¿Qué actitud están tomando estas empresas en cuanto a inversión tecnológica?
Desafortunadamente, ante una situación de crisis, la primera reacción que se presenta es el reajuste de gastos y la disminución del presupuesto de inversión, de modo que los planes que se tenían para infraestructura tecnológica tienden a pasar a un segundo plano.
¿En qué medida la tecnología podría ayudar a superar esos desafíos?
Antes de la coyuntura económica mundial se había logrado un gran avance en la región y la cultura empresarial latinoamericana ya se encontraba mucho más predispuesta hacia todo tipo de soluciones tecnológicas que permiten la mejora del desempeño y la eficiencia de las pymes. En el escenario actual, la tecnología es un aliado importante que permite reducir costos, incrementar la productividad y mejorar las comunicaciones internas. (Argenpyme)