RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 04 de Enero de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  Los efectos de la crisis financiera internacional
  Exportaciones de Río Negro y Neuquén, las que menos sufren
Las provincias atadas a los commodities son las que más sienten la crisis internacional.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Cuando se observa el desempeño por cantidades, en el mencionado mes se encuentra una variación negativa en las exportaciones totales, algo que no ocurría desde los meses perdidos del conflicto con el campo.

A su vez, dicha caída en cantidades se acentúa en los rubros principales, siendo ésta del 27% para los productos primarios y del 16% para las manufacturas de origen agropecuario, uno de los mayores descensos en cantidades en el año.

Ante este escenario, la peor parte se la llevan las economías regionales. Mientras la tasa de crecimiento interanual de las exportaciones por provincia a setiembre era del 34,5%, en octubre pasó a ser 14,7%, lo que da cuenta de una fuerte desaceleración.

En ese sentido, el diferencial de tasas de crecimiento entre esos dos períodos permite determinar cuáles fueron las provincias que sufrieron la mayor desaceleración en sus ventas externas e incluso las que redujeron su ritmo de exportaciones.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, 18 de las 24 provincias afrontaron una desaceleración en sus exportaciones durante octubre y, entre ellas, cinco sufrieron una caída interanual en valores.

Los distritos con mayor dependencia tanto de determinados productos que experimentaron fuertes caídas en sus precios como de países destino en los que más se sienten los efectos de la crisis internacional son los que se presentan más vulnerables.

 

LaS más golpeadas

Entre aquellas provincias que registraron las principales caídas se encuentran Santiago del Estero y Catamarca, tal como se había advertido en un informe anterior acerca de su alta dependencia de la soja la primera y del cobre, la segunda.

En el caso de esta última se agrega que más del 50% de las ventas catamaqueñas se destinan a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, zonas que comienzan a sufrir serios problemas económicos, con varios países que ya entraron en una fase de crecimiento negativo o recesivo.

Como se mencionó anteriormente, no solamente sufrieron una desaceleración sino que en octubre pasado cinco provincias presentaron una caída en las ventas al exterior: Catamarca, Santiago del Estero, Santa Cruz, Santa Fe y Salta.

En el caso de Catamarca, el descenso es el más profundo. Su dependencia de las exportaciones del cobre marca su suerte ante períodos de desplome de dicho producto en los mercados, así como de su precio internacional. De hecho, el 90% de sus ventas externas corresponde a este mineral, lo que habla de una fuerte dependencia del mismo y del comportamiento de su valor en las distintas plazas.

La concentración en los porotos de soja también hizo sentir los vaivenes del mercado en Santiago del Estero. El 53,1% de sus exportaciones corresponde a dicha oleaginosa, que en el mes de octubre sufrió una caída interanual del 26,5% en valores.

Por su parte, Santa Cruz, Santa Fe y Salta también sufrieron caídas, aunque más moderadas; esto es, en torno del 2%. En Santa Cruz han afectado las caídas de las ventas de camarones y langostinos y de oro para uso no monetario. En el caso de Salta, el derrumbe se explica por las menores exportaciones de naftas para petroquímica y de porotos de soja.

En Santa Fe la concentración en el complejo sojero es mayor y la desaceleración en las exportaciones de estos productos se dan principalmente en cantidades. Harina, aceite y porotos de soja representan más del 63% de las exportaciones de esa provincia y los dos últimos productos han sufrido una caída en cantidades de entre el 45 y el 50%.

Pero no todas las noticias resultan negativas, ya que existen provincias que incrementaron sus exportaciones en octubre respecto de la tasa de crecimiento acumulada hasta el mes anterior.

Se destacan los casos de Misiones, donde prevalecen las ventas de madera a Brasil; Neuquén, que todavía no habría sentido las caídas del precio del crudo aunque presenta signos de vulnerabilidad por su alta dependencia, y Corrientes, por las ventas de arroz a Brasil y al resto de Latinoamérica.

En el caso de Río Negro, su canasta exportable -bastante diversificada- aún no ha sentido todo el peso de la crisis financiera, algo que podría ocurrir en esta temporada.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Asesinaron a una taxista en San Antonio Oeste
2 El desembarco más esperado
3 Todos a El Chocón y Arroyito
4 Mujer llena de proyectos
5 Roca: gran susto en la ruta
1 "La UCR debe seguir en la Concertación"  (7)
2 Perros, un universo descontrolado en Zapala  (7)
3 Rally Dakar: hospitales rionegrinos, preparados  (6)
4 Paréntesis  (6)
5 Ponen en marcha plan de bacheo en Neuquén  (5)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA