Mariano Asrin expuso a "Río Negro Económico" su visión del sector y los planes de la empresa.
-¿Cómo está el sector de tarjetas de crédito?
-El rubro está muy bien, registra un crecimiento sostenido desde el 2003, impulsado por el vuelco que ha tenido la gente al consumo. Y las tarjetas de crédito que financian ese consumo se han visto beneficiadas.
-¿Se mantiene el crecimiento o perciben cierta desaceleración?
-El ritmo de crecimiento sigue siendo sostenido. En Tarjeta Naranja, en el primer cuatrimestre hemos mejorado los índices de colocación de productos en un 40%. En consumo tenemos índices un 30% superiores.
-¿Cómo afecta el conflicto del campo con el gobierno?
-Afecta más las posibilidades de fondeo que el consumo. Complica conseguir ese fondeo necesario para apalancar ese crecimiento.
-¿Y cómo incide la inflación?
-El problema inflacionario, si bien es muy grave pues afecta el bolsillo de todos, promueve un mayor consumo presente para resguardarse. El sistema sigue trabajando a pesar de la inflación; la gente paga sus re
súmenes, está comprando, y el comercio está trabajando con tarjetas. Hasta hoy, si bien es alta, no ha frenado el sistema comercial ni el consumo. Si se dispara más tendremos que ajustarnos a esa realidad.
-¿Cuál es la participación de la empresa a nivel país y en la región?
-En la Patagonia Tarjeta Naranja tiene un 35% del mercado y es la principal en cuanto a participación. Eso se
repite a nivel país: sin tomar Buenos Aires tenemos también el 35%, superior incluso a las marcas internacionales. Cuando incluimos Buenos Aires estamos terceros después de VISA y MasterCard, con un 12% de participación.
-¿Cómo evalúan el nivel de consumo de la región con respecto a otras zonas del país?
-El nivel de consumo en el sur es muy bueno, también la colocación de préstamos personales. Entendemos que se debe a los altos sueldos que se pagan y al bajo desempleo. Si bien tenemos menor cantidad de tarjetas, los altos consumos hacen que la rentabilidad sea muy alta para la empresa a nivel país.
-¿Cómo explican el creci
miento que han logrado desde el interior del país?
-La estrategia fue siempre ser locales en los lugares a los que vamos. Trabajamos para la gente y los comercios de la localidad. Nuestras promociones y campañas se hacen con comercios locales para el público local, a diferencia de competidores nacionales que tal vez por la complicación que tienen realizan sus promociones a nivel nacional. Eso nos ha permitido lograr lazos muy fuertes con nuestros titulares e ir creciendo en todas las localidades.
-En cuanto a la estrategia de comunicación, ¿cuál es el objetivo de la reciente campaña?
-"Historias con Espíritu Naranja" es la campaña más grande que hizo la tarjeta en su historia. Consiste en cuatro cortometrajes que están en internet y la gente puede bajar. Son historias vinculadas con los valores que transmite la empresa, como la amistad, el amor y los sueños y están interpretados por ocho actores de primera línea.
-¿Qué otros factores económicos ven con preocupación?
-Hoy es el conflicto con el campo, que en forma directa o indirecta les va a tocar a todos los rubros. En un país en el que su principal actividad es agroindustrial nos afecta a todos. En Córdoba se nota mucho. Este país necesita que todo funcione, para el bien de todos.
-¿Los próximos planes?
-Desde el 2007 estamos haciendo una apuesta muy fuerte para avanzar sobre el Gran Buenos Aires. Este año apuntamos a abrir seis nuevos locales y en julio inauguraremos el segundo local en República Dominicana.
PERFIL
Mariano Asrin tiene 40 años y hace 18 que trabaja en Tarjeta Naranja. Es casado y tiene un hijo.
Considera que una de las claves de la gestión eficaz es la planificación sobre la base de objetivos claros que sean comunicados a toda la organización y con una posterior evaluación. También, la capacitación permanente en cuestiones técnicas, como el desarrollo humano.
En materia de lecturas, opta por "La Voz del Interior", "La Nación", "El Cronista" y "Noticias". Marcos Aguinis es uno de sus escritores preferidos.
La bicicleta y el padel son sus elegidos a la hora de realizar actividad física.
DANIEL DARRIEUX
dadarrieux@hotmail.com