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\"La inflación promueve el consumo\"

Según el directivo, en períodos inflacionarios la gente busca resguardar el bolsillo. Uno de los medios que tiene para hacerlo es la adquisición de bienes de uso durables.

Mariano Asrin expuso a "Río Negro Económico" su visión del sector y los planes de la empresa.

-¿Cómo está el sector de tarjetas de crédito?

-El rubro está muy bien, registra un crecimiento sostenido desde el 2003, impulsado por el vuelco que ha tenido la gente al consumo. Y las tarjetas de crédito que financian ese consumo se han visto beneficiadas.

-¿Se mantiene el crecimiento o perciben cierta desaceleración?

-El ritmo de crecimiento sigue siendo sostenido. En Tarjeta Naranja, en el primer cuatrimestre hemos mejorado los índices de colocación de productos en un 40%. En consumo tenemos índices un 30% superiores.

-¿Cómo afecta el conflicto del campo con el gobierno?

-Afecta más las posibilidades de fondeo que el consumo. Complica conseguir ese fondeo necesario para apalancar ese crecimiento.

-¿Y cómo incide la inflación?

-El problema inflacionario, si bien es muy grave pues afecta el bolsillo de todos, promueve un mayor consumo presente para resguardarse. El sistema sigue trabajando a pesar de la inflación; la gente paga sus re

súmenes, está comprando, y el comercio está trabajando con tarjetas. Hasta hoy, si bien es alta, no ha frenado el sistema comercial ni el consumo. Si se dispara más tendremos que ajustarnos a esa realidad.

-¿Cuál es la participación de la empresa a nivel país y en la región?

-En la Patagonia Tarjeta Naranja tiene un 35% del mercado y es la principal en cuanto a participación. Eso se

repite a nivel país: sin tomar Buenos Aires tenemos también el 35%, superior incluso a las marcas internacionales. Cuando incluimos Buenos Aires estamos terceros después de VISA y MasterCard, con un 12% de participación.

-¿Cómo evalúan el nivel de consumo de la región con respecto a otras zonas del país?

-El nivel de consumo en el sur es muy bueno, también la colocación de préstamos personales. Entendemos que se debe a los altos sueldos que se pagan y al bajo desempleo. Si bien tenemos menor cantidad de tarjetas, los altos consumos hacen que la rentabilidad sea muy alta para la empresa a nivel país.

-¿Cómo explican el creci

miento que han logrado desde el interior del país?

-La estrategia fue siempre ser locales en los lugares a los que vamos. Trabajamos para la gente y los comercios de la localidad. Nuestras promociones y campañas se hacen con comercios locales para el público local, a diferencia de competidores nacionales que tal vez por la complicación que tienen realizan sus promociones a nivel nacional. Eso nos ha permitido lograr lazos muy fuertes con nuestros titulares e ir creciendo en todas las localidades.

-En cuanto a la estrategia de comunicación, ¿cuál es el objetivo de la reciente campaña?

-"Historias con Espíritu Naranja" es la campaña más grande que hizo la tarjeta en su historia. Consiste en cuatro cortometrajes que están en internet y la gente puede bajar. Son historias vinculadas con los valores que transmite la empresa, como la amistad, el amor y los sueños y están interpretados por ocho actores de primera línea.

-¿Qué otros factores económicos ven con preocupación?

-Hoy es el conflicto con el campo, que en forma directa o indirecta les va a tocar a todos los rubros. En un país en el que su principal actividad es agroindustrial nos afecta a todos. En Córdoba se nota mucho. Este país necesita que todo funcione, para el bien de todos.

-¿Los próximos planes?

-Desde el 2007 estamos haciendo una apuesta muy fuerte para avanzar sobre el Gran Buenos Aires. Este año apuntamos a abrir seis nuevos locales y en julio inauguraremos el segundo local en República Dominicana.

 

PERFIL

Mariano Asrin tiene 40 años y hace 18 que trabaja en Tarjeta Naranja. Es casado y tiene un hijo.

Considera que una de las claves de la gestión eficaz es la planificación sobre la base de objetivos claros que sean comunicados a toda la organización y con una posterior evaluación. También, la capacitación permanente en cuestiones técnicas, como el desarrollo humano.

En materia de lecturas, opta por "La Voz del Interior", "La Nación", "El Cronista" y "Noticias". Marcos Aguinis es uno de sus escritores preferidos.

La bicicleta y el padel son sus elegidos a la hora de realizar actividad física.

 

 

DANIEL DARRIEUX

dadarrieux@hotmail.com



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