RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 01 de Junio de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  ENTREVISTA A MARIO PIMENTEL
  \"Falta una política aerocomercial\"

Para el vicepresidente de Air Pampas, firma que espera el aval de la Secretaría de Transporte para comenzar a volar en cielo argentino, éste debe ser el único país del mundo en el que se ponen trabas a empresas que buscan brindar un servicio y fuentes de trabajo.

 
 
 
Click para ampliar
 

La empresa Air Pampas inició el expediente para solicitar autorización para volar en agosto del 2007. Hasta ahora no ha recibido respuesta por parte de la Secretaría de Transporte ni tampoco hay una fecha prevista.

"Río Negro" dialogó con Mario Pimentel, vicepresidente de la empresa, quien expuso su visión sobre la situación de la firma en particular y del sector en general.

-¿Cuál es la situación actual de la empresa?

-Hoy por hoy no somos una empresa aérea hasta que no cumplamos los requisitos que indica la ley. Uno de esos requisitos es el llamado a audiencia. No sabemos por qué el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, no cumple con las disposiciones legales que lo obligan a convocar a audiencia a los 20 días del pedido de cualquier empresa argentina. Hemos tenido que acudir a la Justicia denunciando esta situación para que actúe en consecuencia y le haga cumplir sus obligaciones al secretario de Transporte.

-¿Con qué estructura cuentan actualmente?

-Contamos con 17 personas y tres aviones MD-83 de 120 plazas. En el término del primer año de operaciones planeamos llegar a diez aero

naves. En el segundo año se agregarían seis y nueve unidades más en el tercero, para llegar a totalizar 25.

-¿Qué problemas identifican en el mercado aerocomercial argentino?

-El más serio es que no hay una política aerocomercial y el segundo es que, al estar reguladas las tarifas, con el aumento desproporcionado del petróleo se hace inviable para cualquier empresa operar algunas rutas. Hay rutas que se operan "a full" y dan pérdidas porque la tarifa está regulada; no se alcanzan a cubrir los gastos operativos.

-¿Cómo se resuelve semejante encrucijada?

-Primero, con políticas aerocomerciales serias, desregulando las tarifas y que haya una competencia en el sector que deje libres la oferta y la demanda. Y, para que haya competencia, hay que llamar a audiencia para que ingresen varias empresas. Hay dos o tres compañías más que también están pidiendo el llamado a audiencia.

-¿Cómo se reparte hoy el mercado?

-Aerolíneas Argentinas y Austral tienen entre el 75 y el 80% del mercado. El resto lo tienen LAN, con seis aviones, Sol y Andes.

-Ante una demanda creciente resulta una contradicción frenar el aumento de la oferta...

-Sí, debe ser el único país del mundo en el que se ponen tantas trabas cuando uno quiere abrir una empresa y brindar un servicio y fuentes de trabajo. Estimamos que en tres años vamos a tener alrededor de 2.000 empleados.

-¿Cómo ven la cuestión sindical?

-Hemos hecho un preacuerdo, sin ser todavía empresa aérea, con los tres gremios mayoritarios del sector. Los tres nos han dado el apoyo para que se abra la empresa.

-¿Qué otros problemas identifica en el mercado aerocomercial argentino?

-Cuando se pone una empresa es para obtener una ganancia, y en este sentido las tarifas juegan un rol fundamental. Todos los insumos de la actividad son en dólares: combustible, repuestos, los leasing, incluida alguna mano de obra. Creo que liberando las tarifas solas se van a regular y así se va a potenciar el mercado aerocomercial, porque así funciona en todo el mundo.

-¿Cuál será la estrategia de ingreso de la empresa?

-La idea con Air Pampas es implementar un esquema revolucionario, va a ser de "low cost" combinado con primera clase, con servicio de catering. Del "low cost" vamos a tomar la venta masiva por internet y ofertas agresivas como pasajes a 20 pesos en el aeropuerto. Tomamos como modelo la operatoria de Ryanair, JetBlue o Gol.

-¿Qué planes tienen para Neuquén?

-Neuquén tiene una gran importancia en el tráfico aéreo; la idea es operar dos frecuencias diarias, no en un principio pero sí en el término del primer año. La idea de Air Pampas es que el avión pernocte en Neuquén para salir temprano a la mañana hacia Buenos Aires.

 

PERFIL

Mario Pimentel tiene 50 años y trabajó durante 28 en Aerolíneas Argentinas. Ingresó como empleado de Tráfico y llegó a ser gerente de Área de Aeropuertos hasta julio del 2007, cuando se produjo su desvinculación de la empresa por la presión sindical sobre su gestión.

Es casado y tiene dos hijos de 24 y 22 años. El golf es su deporte preferido y en materia de lecturas opta por temas relacionados con la aviación y el mercado aerocomercial.

 

DANIEL DARRIEUX

danielda@speedy.com.ar

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Piden al TSJ que investiguen a una jueza
2 Otro año con los ríos al servicio de la energía
3 Reconoció al ladrón y le pegó hasta que llegó la policía
4 Amplio respaldo a la postulación de Labate
5 Desocupados cortan la Ruta 40
1 Piden al TSJ que investiguen a una jueza (15)
2 "Argentina, país solidario" (13)
3 "¿Qué pasa con los niños que piden?" (11)
4 Anuncian movilizaciones para mañana (10)
5 El Huecú: vecinos se rebelan por falta de médicos (7)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA