BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 24 de Febrero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  China registra la mayor inflación en once años
 
 

PEKÍN (AFP).- China, que situó como prioridad en el 2008 la lucha contra la inflación, registró en enero la mayor subida de precios en once años, debido en parte a las inclemencias meteorológicas que paralizaron gran parte del país. El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 7,1% en enero, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas. Desde setiembre de 1996, cuando este índice aumentó un 7,4%, no se registraba un alza tan importante. El año pasado, la inflación china fue del 4,8%.
Los analistas esperaban que la lucha contra la inflación fuera una batalla difícil desde principios de año, debido sobre todo a la ola de tormentas y otras inclemencias meteorológicas que castigaron el sur y el centro del país con una fuerza que no se registraba desde hacía 50 años.
La parálisis de las infraestructuras y los daños económicos aumentaron la presión sobre los precios, sobre todo en los alimentos. Según las cifras oficiales, los precios en enero aumentaron más en las zonas rurales (+7,7%) que en la ciudad (+6,8%) y la subida de los precios de los productos no alimenticios fue controlada (+1,5%), aunque la de los alimentos llegó al 18,2%.
“Las condiciones meteorológicas no han ayudado nada a los precios de la carne o los cereales. Oficialmente, 11,9 millones de hectáreas de cultivos se vieron afectados por las caídas de las temperaturas, 1,77 millones fueron totalmente destruidos y 5,88 millones, gravemente afectados. Un 48,4% de los cultivos de colza sufrió destrozos, así como el 32,4% de los campos de legumbres”, resumió Stephen Green, economista de Shanghai Chartered.
Además, las tormentas ocurrieron justo antes de las vacaciones del Año Nuevo chino, período de fiesta y de mayor gasto, lo cual provoca tradicionalmente un aumento de los precios.
“Sólo en enero, los precios de productos agrícolas aumentaron un 18%. Si no se cuenta el impacto de las tormentas, estimamos que la inflación de los precios agrícolas es dos o tres veces superior que la registrada tradicionalmente en este período del año”, comentó el analista Ma Jun, del Deutsche Bank.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006