RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 27 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUÉN (AN)- Siete jueces se excusaron ya de investigar el caso de la cámara oculta. Del fuero penal sólo queda uno y si también se aparta, el expediente comenzará su derrotero por el fuero civil, ya que así lo establece el orden de subrogancias.

Cinco de los siete jueces usaron el mismo argumento para no tomar el caso: su amistad con Martín Segovia, que figura como imputado junto con el ex legislador Osvaldo Ferreyra. Por la misma razón se apartó el fiscal Pablo Vignaroli, de modo que el expediente tampoco tiene fiscal.

A la sucesión de excusaciones se suma la considerable lentitud con la que la causa pasa de un juzgado a otro: en promedio tarda una semana. A este paso, la prescripción es una amenaza real, ya que operaría el 8 de diciembre al cumplirse 6 años de la apertura de la investigación.

El único que se sacó la causa de encima con celeridad fue Mauricio Zabala, del juzgado 1. Impedido de intervenir debido a que fue fiscal de esa causa, salteó a su subrogante (Juan Gago, del juzgado 2) porque sabía que tampoco podía tomar el caso y se la pasó directamente a Marcelo Muñoz, del juzgado 3, sin esperar que se notifiquen las partes como hicieron todos los demás, perdiendo un tiempo valioso.

Muñoz entretuvo el expediente unos días hasta que se excusó por amistad con Segovia y por su parentezco con Jorge Sommariva (la cámara oculta se emparenta con las ternas de candidatos a vocales del TSJ, no con las que integró Sommariva sino las anteriores, que fueron retiradas).

El expediente subió un piso en el edificio de los juzgados y le tocó a Piana (juzgado 4), quien también se excusó por razones de amistad. El juez del 5, Marcelo Benavides, ya estaba excusado, al. igual que el del 6, Alfredo Elosu Larumbe, así que Piana le mandó el expediente al juez correccional Alejandro Cabral.

Cabral lo recibió el 7 de octubre y se lo devolvió a Piana porque faltaban algunas notificaciones. Piana se lo regresó sin tocarlo porque a su criterio, no correspondía.

Ahí se perdieron otros diez días. El 17 de octubre, Cabral se excusó por la misma razón que los demás y le pasó el expediente a María Gagliano, la otra jueza correccional. Pese a que están en el mismo edificio, hasta el jueves 23 Gagliano no se había notificado de la excusación de su colega. El viernes no se pudo obtener información.

Como la fecha de la prescripción está cerca, los diputados Ariel Kogan y Soledad Martínez le pidieron informes al Tribunal Superior de Justicia. "La respuesta que nos dieron es insuficiente, nos dicen lo que ya sabemos, que la causa está radicada en los juzgados de instrucción", dijo a "Río Negro" la diputada de Alternativa Neuquina.

"No tiene juez, nadie se hace cargo y queremos saber qué decisión de política institucional están tomando para evitar la prescripción", agregó.

La causa de la cámara oculta, en la que se investiga un supuesto intento de coimear al ex diputado Jorge Taylor, tiene otra parte que involucra al ex gobernador Jorge Sobisch.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación está analizando si corresponde sobreseerlo o llamarlo a declarar o no.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/10/2008, 20:55:57
Dakar
"Dime con quien andas..." Chistian: es posible, y sólo posible, que estos jueces sean amigos de ese posible delincuente porque: 1) O se cubren entre ellos y ven cómo sacar la mejor tajada o, 2) Fueron nombrados por algún otro "amigo" o, 3. Le deben algún favor a otro "amigo". A las claras se ve, no que están cortados por la misma tijera o no tienen coraje, sino que NO EXISTE LA JUSTICIA SIN CORRUPCION
27/10/2008, 19:30:03
FIERRO
COMO DECIA EL ABUELO MARTIN: HACETE AMIGO DEL JUEZ NO LE DES DE QUE QUEJARCE ,QUE SIEMPRE ES BUENO TENER PALENQUE ANDE IR A RASCARSE, Y MIRA QUE HACE TIEMPO QUE LO ESCRIBIO, PERO PARECE HAYER CHE! HA MAULAS, SI EL TATA RESUCITARA!
27/10/2008, 15:37:40
chapulin
Cheeeee, vamos muchachos de que se quejan no ven que son amigos y la JUSTICIA no tiene amistad?Oooohhh siiiiiiiii?Que mejor excusa hasta que la causa expire?Muchachos somos unos pajaritos,ENTRE BUEYES NO HAY CORNADAS.
27/10/2008, 14:06:21
justicia
siempre lo dije, tenes que ser amigo de todos los jueces. Eso es ser un buen delincuente Jorge
27/10/2008, 13:15:04
punisher
Solo una gran verguenza, alguien le tiene que poner el cascabel al gato...
27/10/2008, 12:44:24
pelusa
La justicia de neuquén se parece a la viboras, siem pre muerden a los descalzos. A quien le pasarán la causa ahora a zapallito molina, a temux, ¡a quién?. ¿Q.pasará con la otra causa judicial?. También se van a excusar. Sólo un ejemplo basta para terminar con los fun cionarios corruptos, pero hay q empezar.
27/10/2008, 11:26:35
Christian
Haber si entiendo, me hago amigo de todos los jueces y luego listo hago lo que quiero si total quien me juzga???? Lo que no se es para que pagamos sueldo a los jueces hacen lo que quieren, y por ultimo quiero destacar, COMO ES POSIBLE QUE TODOS LOS JUECES SEAN AMIGOS DE ESE "posible "DELINCUENTE????? no saben elegir a sus amistades con mas cuidado?? que VERGÜENZA
27/10/2008, 10:24:12
Independencia del poder judicial?
Sres. Jueces; no pueden afrontar con valor y tomar las deciciones que exige el cargo que ostentan, sin distinguir si se trata de delitos menores, o de casos de corrupción, por favor renuncien, pues esto genera un terrible daño y menoscaba las instutuciones en forma violenta. Por último, si el delito era un hurto de una gallina, se hubieran excusado tambien si el imputado hubiese sido el Dr. Segovia???? lo dudo.
27/10/2008, 09:13:39
J.Ramonte
Cuanta impunidad, al menos nos queda la prensa independiente?
27/10/2008, 08:57:03
MICHEL
JUECES Y POLITICOS: El articulo describe claramente que los jueces y los politicos estan cortados con la misma tijera. Por eso asi esta nuestra justicia y las acciones de nuestros politicos.( amen de los sindicalistas que son tambien de la misma familia). Seremos tan opas que siempre que nos toca elegir (votar) lo hacemos por el menos malo? Estaran nuestros representantes siempre divorciados de la sociedad?? MEMORIA
27/10/2008, 08:24:35
irma
¿Como se llama?, aparte de corporativismo?, falta de ética, moral, falta de compromiso y respeto a la sociedad que les paga el sueldo. No tienen verguenza. Bueno es muy probable que desconozcan el significado de la palabra.
27/10/2008, 08:11:19
fierro
¿COMO ES QUE SE LLAMA ? CORPORACION,ESPIRITU DE CUERPO, VERTICALIDAD,ABNEGACION,COMPROMISO,SERVILISMO,COMPLICIDAD ? EN FIN, LLAMEMOSLO ACTITUD POLITICA O REGLAS DE JUEGO Y LISTO.LASTIMA EL DINERO DEL PUEBLO QUE SE GASTA PARA ESTA PUESTA EN ESENA.PARA JUZGAR Y CONDENAR SOLO SE USARIAN CUATRO FOJAS,PARA EXIMIR OTRAS CUTRO,EN TODO CASO AHORRARIAN MUCHO DINERO DESTINABLE A FINES MAS LOABLES¿ NO ? MIS RESPETOS Y EXITOS AL DUO "LOS JORGE"
27/10/2008, 08:05:37
MARIO ANGEL
Si los investigados fuesen pobres, seguramente ya habría alguna condena ejemplar, pero como se trata del poder... ¡ A ver un Juez con las pelotas bien puestas por acá...!
27/10/2008, 06:34:24
TATU
Huevos... faltan a muchos "Jueces" que después se rasgan las vestiduras
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Vuelco en Cutral Co dejó otra víctima
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente
3 Hay una asociación de familias que educan en la casa
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso
5 Crónica de un saqueo
1 Hay una asociación de familias que educan en la casa  (64)
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente  (41)
3 Crónica de un saqueo  (23)
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso  (14)
5 Ocupan lote destinado a un plan federal  (11)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA