Lunes 27 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso

NEUQUÉN (AN)- Siete jueces se excusaron ya de investigar el caso de la cámara oculta. Del fuero penal sólo queda uno y si también se aparta, el expediente comenzará su derrotero por el fuero civil, ya que así lo establece el orden de subrogancias.

Cinco de los siete jueces usaron el mismo argumento para no tomar el caso: su amistad con Martín Segovia, que figura como imputado junto con el ex legislador Osvaldo Ferreyra. Por la misma razón se apartó el fiscal Pablo Vignaroli, de modo que el expediente tampoco tiene fiscal.

A la sucesión de excusaciones se suma la considerable lentitud con la que la causa pasa de un juzgado a otro: en promedio tarda una semana. A este paso, la prescripción es una amenaza real, ya que operaría el 8 de diciembre al cumplirse 6 años de la apertura de la investigación.

El único que se sacó la causa de encima con celeridad fue Mauricio Zabala, del juzgado 1. Impedido de intervenir debido a que fue fiscal de esa causa, salteó a su subrogante (Juan Gago, del juzgado 2) porque sabía que tampoco podía tomar el caso y se la pasó directamente a Marcelo Muñoz, del juzgado 3, sin esperar que se notifiquen las partes como hicieron todos los demás, perdiendo un tiempo valioso.

Muñoz entretuvo el expediente unos días hasta que se excusó por amistad con Segovia y por su parentezco con Jorge Sommariva (la cámara oculta se emparenta con las ternas de candidatos a vocales del TSJ, no con las que integró Sommariva sino las anteriores, que fueron retiradas).

El expediente subió un piso en el edificio de los juzgados y le tocó a Piana (juzgado 4), quien también se excusó por razones de amistad. El juez del 5, Marcelo Benavides, ya estaba excusado, al. igual que el del 6, Alfredo Elosu Larumbe, así que Piana le mandó el expediente al juez correccional Alejandro Cabral.

Cabral lo recibió el 7 de octubre y se lo devolvió a Piana porque faltaban algunas notificaciones. Piana se lo regresó sin tocarlo porque a su criterio, no correspondía.

Ahí se perdieron otros diez días. El 17 de octubre, Cabral se excusó por la misma razón que los demás y le pasó el expediente a María Gagliano, la otra jueza correccional. Pese a que están en el mismo edificio, hasta el jueves 23 Gagliano no se había notificado de la excusación de su colega. El viernes no se pudo obtener información.

Como la fecha de la prescripción está cerca, los diputados Ariel Kogan y Soledad Martínez le pidieron informes al Tribunal Superior de Justicia. "La respuesta que nos dieron es insuficiente, nos dicen lo que ya sabemos, que la causa está radicada en los juzgados de instrucción", dijo a "Río Negro" la diputada de Alternativa Neuquina.

"No tiene juez, nadie se hace cargo y queremos saber qué decisión de política institucional están tomando para evitar la prescripción", agregó.

La causa de la cámara oculta, en la que se investiga un supuesto intento de coimear al ex diputado Jorge Taylor, tiene otra parte que involucra al ex gobernador Jorge Sobisch.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación está analizando si corresponde sobreseerlo o llamarlo a declarar o no.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí