RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 04 de Febrero de 2011  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  EL SISTEMA EDUCATIVO
  Luces y sombras en las aulas del socialismo
 
 
 
Click para ampliar
 

Cuba acaba de ser anfitriona del XII Congreso Internacional de Pedagogía "Encuentro por la unidad de los educadores", celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana. El evento congregó a aproximadamente cuatro mil docentes de todo el mundo, entre ellos novecientos sesenta y cinco venezolanos subsidiados en virtud de los acuerdos de cooperación bilateral entre los gobiernos de Chávez y Castro. El encuentro, dotado de veinte simposios paralelos, resaltó la importancia del acceso a la educación y a ésta como derecho irrenunciable del pueblo.

Como es de imaginar, en Cuba todas las escuelas son públicas. El primario y el secundario abarcan en conjunto doce años de formación, a razón de seis años por nivel. El horario escolar es de 8 a 12:30 y de 14 a 16:30 y las clases se dictan sin interrupción de septiembre a junio. El inglés y el ajedrez son obligatorios y tanto el uniforme (pantalón o pollera pantalón de color, según el nivel, y camisa) como el refrigerio son provistos por el Estado.

Todos estos datos son estrictamente ciertos y constituyen fortalezas del sistema educativo cubano. Mas una recorrida espontánea por las calles y establecimientos educativos capitalinos permite arribar a conclusiones más certeras.

El cubano se ufana del conocimiento de la propia historia de su país y respeta con patriotismo y hasta con veneración a sus héroes nacionales.

El pasado 27 de enero, con motivo de la conmemoración del 158º natalicio de José Martí, se ofició un acto en el Parque Central de La Habana con decenas de miles de jóvenes universitarios que participaron en la marcha de antorchas. Al día siguiente alumnos primarios y secundarios desfilaron a paso militar, repitiendo a grito pelado frases del prócer, y juraron con ímpetu ser "como el Che".

Se percibe en la ciudadanía a personas tan educadas como necesitadas. Gran parte de la población ha recibido instrucción terciaria o universitaria. La Habana, a pesar de ser una ciudad oscura -por las restricciones de gastos- y densamente poblada, registra un bajísimo índice delictual. Ello en virtud no sólo de la educación del pueblo sino en razón de una política de protección al turista -principal fuente de recursos de la isla-, leyes estrictas y control policial.

Pero no todas son luces en el firmamento educativo isleño. A poco de bucear por fuera de la propaganda oficial se observan condiciones edilicias deplorables en muchas de las escuelas primarias y secundarias del casco viejo.

El ingreso de un directivo docente con treinta años de antigüedad equivale a setecientos cuarenta pesos cubanos (unos 35 dólares), extremo que desalienta la elección de carreras pedagógicas.

La imposibilidad -por inexistencia de mercado- de muchos profesionales para insertarse en la carrera para la que se han formado es otro talón de Aquiles del modelo. Así, se observa en zonas turísticas a ingenieros mecánicos trabajando de bármanes, a ingenieras en sistemas de mozas, a licenciados en idiomas de guías y a abogadas atendiendo el escritorio de una agencia de turismo.

La respuesta reiterada a la hora de la consulta fue: "El sueldo más las propinas resulta más redituable y tenemos menos responsabilidades".

Mas el secreto a voces de buena parte de la cubanidad, sólo admitido en cierto ámbito de intimidad, es aquel que confiesa y al mismo tiempo denuncia con inusual crudeza: "Aquí te enseñan a pensar para luego no poder hacerlo".

 

RICARDO ANGRIMAN

(*) Abogado y profesor nacional de Educación Física marceloangriman@ciudad.com.ar

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA