RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 21 de Enero de 2011  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  ¡Esos cordones?!
 
 

- Cada vez que se reflexiona sobre el asesinato de Aramburu, de los segundos que mediaron antes de su asesinato...

- Ejecución, para sus asesinos...

- Así es... pero salta ese pedido que él les hace: ´Átenme los cordones´. ¿Cómo reflexionar el significado de ese pedido?

- Imposible reflexionarlo desde otro lugar que no sea reconocer, en ese hecho, una inmensa cuota de dignidad por parte de Aramburu. Y Firmenich se agacha y le ata los cordones. Luego los balazos que dispara Fernando Abal Medina. El hijo de Aramburu, Eugenio, dice que lo confesado por Firmenich y Norma Arrostito en la revista "La causa peronista", donde relatan el asesinato, coloca a los terroristas en situación de inferioridad moral en relación con su padre...

Cabe señalar que, respecto de este tema, Rosendo Fraga y Rodolfo Pandolfi recuerdan en su biografía la presencia, hacia finales de los 90, en el programa por televisión de Bernardo Neustadt, de los ex dirigentes de Montoneros Fernando Abal Medina y Roberto Perdía, y del que participara también, en distinto momento, Eugenio Aramburu (N. de R.: En ese programa, Perdía le tendió su mano derecha a Aramburu hijo, que rechazó el saludo). En ese programa se habló de los momentos finales de Aramburu.

El libro recoge luego la opinión vertida días después a la revista "Tres Puntos" -5 de agosto del ´98- por un ex integrante de Montoneros: el periodista Horacio Verbitsky: "Esos montoneros (Vaca Narvaja-Perdía) habían sido mis compañeros de militancia y, por decirlo en términos de entonces, ese hombre era el hijo del enemigo. Y la verdad es que hubo una diferencia abismal de integridad, de dignidad y de inteligencia a favor de Aramburu. Voy a decirle algo más. A mí me impresionó profundamente el episodio del asesinato de Aramburu". (N de R: Aquí Verbitsky se refiere a la nota de agosto de 1974 en la que Firmenich y Arrostito se refieren en "La causa peronista" a cómo fue asesinado Aramburu). Me impresionó el relato de la escena de su último deseo. Cuando se lo preguntaron, Aramburu expresó el deseo de que le ataran los cordones. Firmenich se agachó y se los ató sin darse cuenta de lo que estaba ocurriendo. Creo que hay en esa escena una metáfora espantosa que me persigue desde hace muchos años. Me parece que es la mejor presentación del error trágico que significó el rumbo que posteriormente tomó la organización Montoneros.

- ¿Por qué cree que gente sensible e inteligente se dejó dar órdenes por ese atador de cordones? (le pregunta la revista a Verbitsky)

- Ésa es una de las perplejidades más grandes de mi vida. ¿Cómo puede ser que gente de ese nivel intelectual y moral pudiese ser reconocida por nosotros como conducción? La única explicación que tengo es la clandestinidad. La clandestinidad diluía las aristas personales. Uno se relacionaba con la organización, no con Firmenich, Perdía o Vaca Narvaja. La conducción se expresaba a través de documentos, no de gestos.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA