RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 08 de Octubre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Irlanda se hunde en un mar de deudas
Mencionada hasta hace poco como ejemplo de lo que deberían hacer los países emergentes para lograr el desarrollo, la crisis mundial reveló gruesos errores.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

DUBLIN.- A primera vista nada hace entrever la grave crisis que atraviesa Irlanda. Quien llega a su capital, Dublin, contempla el reflejo de tiempos mejores: el edificio futurista del nuevo aeropuerto o el bello centro de la ciudad.

Sin embargo, a Irlanda el agua le llega hasta el cuello. La elevada deuda que asfixia a la verde isla ha sembrado impaciencia entre sus habitantes. "¿Hasta cuándo seguirá el gobierno al frente del poder?", preguntan los comentaristas en la radio. "¿Cuánto tiempo más estará dispuesto el contribuyente a seguir pagando impuestos?".

Al fin y al cabo el Anglo Irish Bank recibirá para finales de año una inyección financiera de casi 30.000 millones de euros.

El gobierno intenta ahora desviar la indignación del pueblo hacia los bancos. "Las personas en Irlanda están, como es lógico, enfadadas con los bancos que han concedido préstamos masivos sin mayores contemplaciones", dijo el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, en un intento por salir del atolladero.

Sin embargo, el tono en Irlanda está comenzando a exacerbarse. "Nadie le cree ya", dijo un reportero con franqueza y sin tapujos a Lenihan, quien a su vez respondió: "Eso no se lo acepto".

Y es que al ministro de Finanzas no le falta razón. A diferencia de Grecia, el gobierno ha jugado con todas sus cartas al descubierto desde el primer momento. Lenihan y el primer ministro Brian Cowen habían llamado la atención acerca del mal estado del sistema bancario -eso después de adoptar diferentes medidas estatales de rescate millonario-. También dejaron bien claro cuál era la situación de las arcas públicas. Lo único es que al principio casi nadie quiso escucharlos.

Por aquel entonces el resto de Europa estaba demasiado ocupado con Grecia. Ahora el endeudamiento total se ha disparado a casi un 100% del Producto Bruto Interno. La nueva deuda batió un récord en la Unión Europea al situarse en el 32%. Los tratados de Maastrich limitan el endeudamiento máximo en que puede incurrir un Estado a un 60% y la nueva deuda a un 3% por ciento. Sin embargo, en estos momentos ni siquiera Alemania, que como motor económico del bloque comunitario es considerado un referente, logra cumplir tales directrices.

Pese a todo, el ministro irlandés de Finanzas no se da por vencido. "No hemos ocultado nada", afirmó y emprendió el arduo camino de la austeridad. Pero incluso si lograra duplicar las previsiones de ahorro de 3.000 millones de euros para el año próximo la crisis de la deuda, que supera en mucho esa cuantía, no podría atajarse ni de lejos.

El esfuerzo ahorrativo del Estado tendrá un duro impacto, sobre todo, en el ciudadano de clase media. "No creo que nos veamos obligados a cerrar hospitales o escuelas", dijo Lenihan sin sonar demasiado alentador. Ha depositado su esperanza en que de los "activos tóxicos" adquiridos por el Estado a los bancos sólo unos pocos terminen de hundirse definitivamente. Con mucha suerte la nacionalización del Allied Irish Bank podría incluso convertirse en un negocio lucrativo a largo plazo.

En diez años Lenihan espera haber superado lo peor. Para ello tratará de atraer de nuevo a los inversores extranjeros a la isla, según anunció también hace sólo unos días el primer ministro Brian Cowen. Ya ahora Irlanda se ha convertido en un lugar atractivo para las centrales europeas de grandes compañías estadounidenses del ámbito de la electrónica o farmacéutico, debido a los incentivos fiscales.

Aun así, los irlandeses no tienen realmente una alternativa propia para elaborar una estrategia que les permita salir de la crisis por sí mismos. "Lo único que podríamos haber hecho es negar el lastre de la deuda e inyectar una y otra vez dinero fresco en el sistema", dijo. Pero entonces Irlanda sí que se habría convertido en una segunda Grecia.

 

MICHAEL DONHAUSER

DPA

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA