El espacio cibernético brinda nuevas modalidades de transmisión del conocimiento. La formación profesional presencial o semipresencial en aulas virtuales gana cada vez más terreno. Hoy casi la mitad de las universidades brinda posibilidades de capacitación o especialización a distancia, favoreciendo a la población alejada de los centros educativos.
Rectores de 1.009 instituciones iberoamericanas y 44 de otras naciones consensuaron "La agenda de Guadalajara", que procura el desarrollo de un espacio común del conocimiento a partir de la dinámica universitaria. La agenda fue definida sobre la base de cinco ejes durante el II Encuentro Iberoamericano de Rectores Universia, que se cerró en esta ciudad, capital del estado de Jalisco. Éstos fueron: a) La universidad comprometida: la dimensión social de la universidad; b) La universidad sin fronteras: la movilidad y la internacionalización universitaria; c) La universidad formadora: la calidad docente y la renovación de las enseñanzas; d) La universidad creativa e innovadora: investigación y transferencia del conocimiento y d) La universidad eficiente: los recursos, la organización y el funcionamiento. Dos rectores, de la Universidad de Río Negro y de la del Litoral, dialogaron sobre las reflexiones realizadas en este encuentro.
El partido tiene otra vez posibilidades de acceder al poder. Pero enfrenta el desafío de construir una propuesta superadora del ciclo K y evitar el síndrome del helicóptero.