RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 27 de Noviembre de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  México: el poder del "muégano" o cómo frenar la modernización
 
 
 
Click para ampliar
 

Por GABRIEL RAFART

México es un país en permanente desequilibrio. Moderno y tradicional. Es la Catedral de la Ciudad de México y los complejos hoteleros de Cancún. A modo de un slogan turístico el México contemporáneo no deja nada afuera de los ojos del visitante: desde el idealismo del movimiento zapatista junto el neoliberalismo gobernante o la presencia del PRI, que de acuerdo a los tiempos que corren parece recuperar posiciones después de una década fuera del gobierno. Y por si fuera poco, hay que sumar la crueldad de los homicidios a manos de viejos y nuevos cárteles de la droga, los numerosos femicidios, la presencia de las maquiladoras, la incontrolable megalópolis que es el Distrito Federal. Pero lo que más se destaca es la particular relación del mexicano con el poder.

El sociólogo Fernando Escalante Gonzalbo en su libro "Estampas de Liliput. Bosquejos para una sociología de México" (México, FCE, 2004) ofrece una mirada crítica, irónica y profunda de lo que podríamos definir como la ciudadanía mexicana y su manera de vivir aquel desmadre producto del choque de sus "tradiciones" y los "efectos de la modernización". Según este intelectual, la sociabilidad política de México se explica desde la "teoría del muégano". Refiere a un tecnicismo "muy a la mexicana" de un dulce hecho a base de miel, melaza o caramelo con que se pegan trozos de pasta.

Dice Escalante Gonzalbo: "En el sentido técnico que quiero darle, el muégano es una forma de sociabilidad caracterizada por la aglomeración, sobre una base personal, de vínculos económicos, familiares, profesionales, políticos, de cuya mezcla resulta una confusión de ámbitos funcionales que, en teoría, deberían responder a principios propios y distintos. El muégano complica a la gente en un sistema denso y confuso de relaciones personales cuyos límites son bastante imprecisos y del que cuesta mucho trabajo desprenderse. Lo decisivo, en todo caso, es que la estructura del muégano procura la generalización de una serie de obligaciones personales, que prevalecen sobre cualquier otro criterio a la hora de tomar decisiones". Estas obligaciones -bajo un particular sentido de lealtad tradicional- remiten a los vínculos entre el hombre común y un poderoso. Cuenta que un poderoso "que sabe hacer favores -hoy por ti, mañana por mí- se asegura del mejor modo un porvenir cómodo y asentado; el poder y la influencia de hoy, usados en beneficio del muégano, de los parientes, arrimados, cuates, compadres y paniaguados, garantizan la influencia y el poder de mañana y pasado mañana, hasta donde es posible".

¿Todos ganan bajo esa modalidad de compromiso? Dice el autor: "La ganancia es para el conjunto, se extiende, y por eso puede acumularse. El mismo principio, no obstante, sirve en la práctica para poner límites al ejercicio del poder: oblicuos, tal vez perversos, pero ciertos. Nadie las tiene todas consigo, porque nadie se ha hecho a sí mismo ni podría sobrevivir por su cuenta, mucho menos siendo poderoso; de donde resulta que el orden moral del muégano y sus implicaciones materiales imponen servidumbres explícitas (y a veces muy molestas) a los mandones e influyentes del día. Pocos habrá, entre nosotros, que no conozcan el dolor de cabeza de un hermano, un socio, un compadre tarambana a quien no hay más remedio que proteger."

¿Y qué hay de los efectos de la modernización? Concluye Escalante: "El muégano sirve para contrarrestar algunas consecuencias típicas del proceso de modernización: para evitar exigencias desmesuradas de disciplina o capacidad profesional, moderar los riesgos del mercado, compensar las monstruosidades de la igualdad jurídica, los impertinentes requerimientos del Estado. Pero eso no significa que sea una forma tradicional; no necesita ninguna sanción trascendente ni es un residuo de núcleos comunitarios o prácticas ancestrales. Surge y prospera al paso de la modernización y como consecuencia suya, como excrescencia parasitaria de las instituciones modernas. No tendría razón de ser en el mazacote del orden tradicional".

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Murió un ciclista arrollado por una camioneta en Roca
2 "RíO NEGRO" SOBRE EL BANTOTAL: Fiscalía investiga al BPN por presunta administración infiel
3 And the Master is...
4 Farizano le pidió la renuncia a Escobar
5 Saiz tiene vía libre para endeudarse con bancos
1 "RíO NEGRO" SOBRE EL BANTOTAL: Fiscalía investiga al BPN por presunta administración infiel (53)
2 Bancarizan más de 12.000 planes sociales (32)
3 Renuevan bonos de Sobisch por u$s 200 millones (29)
4 Farizano le pidió la renuncia a Escobar  (25)
5 "Amaneceres negros" (17)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA