RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 27 de Noviembre de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Carlos Fuentes: "Si algo molesta a los totalitarios son los libros"
El escritor mexicano estuvo en Buenos Aires para presentar "Adán en Edén", novela que aborda temas en los que pivotea siempre con creciente creatividad su literatura: el poder, la corrupción y la impunidad.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Por CARLOS TORRENGO

carlostorrengo@hotmail.com

 

Carlos Fuentes luce relajado, suelto. La presentación en el Malba de su novela "Adán en Edén" ha tenido el marco apropiado: público interesado y calidad de reflexiones por parte de los invitados a reflexionar sobre la obra: el sociólogo Natalio Botana, la crítica en literatura Silvia Hopenhayn y el periodista Claudio Escribano.

Los tres coinciden: desde la ficción, la novela expresa impecablemente la impunidad con que suele operar el poder en Latinoamérica.

-Es la novela de la impunidad y el descaro de la impunidad -señala Escribano

Botana, por su parte , leyó la novela desde su rigurosa experiencia en reflexionar sobre el poder y la hegemonía en que suele devenir su ejercicio. Su conclusión se forja desde una comparación. Veamos:

  • "Adán en Edén" expresa una nueva mirada de la literatura sobre el poder político. Rompe el molde clásico de articular la ficción "en torno de un déspota supremo que dura muchos años en el poder".
  • Con aportes como el de Carlos Fuentes, la literatura se hace cargo de hablar de una nueva geografía del poder y la impunidad, un "paisaje que está poblado por pequeños déspotas, que forman el nuevo feudalismo urbano".

-¿Qué puede la literatura ante el poder y los excesos del poder? -le preguntaron a Carlos Fuentes durante la presentación de "Adán en Edén" en Chile.

-Tanto como para que sepa que si hay algo que molesta a los totalitarios son precisamente los libros. ¡Ése es el poder de la literatura: el que tengan que perseguir escritores, asesinarlos, censurarlos, quemar sus libros... Ése es el poder de la literatura!

Se torna complejo en el Malba hablar tranquilamente con el autor de "La silla del águila". Lo tironean los requerimientos. Le gusta estar, meterse entre la gente... "Hacia el afuera del escritor, la gente es el sentido de literatura", comentó años atrás en Madrid.

-Hace dos años, en Mar del Plata, durante la reunión de IDEA le preguntamos qué lo seducía tanto del poder como para haberle dedicado ya gran parte de su obra. Usted nos respondió que le interesaba el cinismo con que suele desplegarse allí. ¿Nada cambió en ese argumento? -le pregunta "Río Negro".

-Nada, en todo caso lo que hay es más materia para seguir trabajando desde la ficción, sobre el poder. Es decir: si hay algo que no se agota en nuestro continente es esa forma de buscar rápido el exceso, la impunidad, para ejercer el poder...

-¿No hemos progresado nada en esta materia?

-Sí, hemos progresado. La gente se defiende cada vez más del poder y sus excesos. Se organiza, resiste, pelea por sus derechos. Pero claro, es una lucha cuya fuerza, tenacidad, depende de muchos factores, algunos de ellos incluso condicionan ese querer hacer valer sus derechos...

-¿Qué factores?

-¡La situación social en la que viven millones de latinoamericanos! Lo he dicho antes y ahora... acá, en Buenos Aires. Amo este país, esta ciudad y en cada conversación que tengo con mis amigos y conocidos argentinos siempre coincidimos: hemos avanzado en materia de nuestros sistemas políticos, ya no hay golpes de Estado. Pero nuestras democracias están marcadas a fuego por el déficit social que sobrellevan...

-Un obispo de la Patagonia acaba de señalar que es complejo hablarle de Dios a una persona cuando la panza le cruje por el hambre. ¿Podría decirse algo similar en relación a la democracia?

-Lo que sucede es que tampoco las dictaduras solucionan los problemas sociales. Es más, los agravan con sus culturas del orden, de los dogmatismos, con querer silenciar los problemas. Para muestra vale este payaso de Chávez y su autoritarismo: agravó y sigue agravando todos los problemas de Venezuela, sociales, políticos.

-Usted lo ha definido de fascista. Con independencia de otras características, ¿hay alguna en particular que lo defina sin más como fascista?

-El discurso, que es la esencia vía la cual se revela el fascista.

-¿El ir aceleradamente a los extremos?

-Yo diría que la pulsión a verse como hacedor único de la historia. Y es fascista incluso en relación a la liturgia, a la escena que siempre monta para ejercer el poder, para hacer trascender sus groserías, sus "verdades", que no son nada más que un manojo de disparates, de provocaciones... Hasta en eso se parece a Mussolini, al Mussolini gritando desde el balcón...

-El del mentón bien arriba y apretado, como los fascistas que entran en "Amarcord".

-Eso es Chávez: un payaso.

-Un compatriota suyo, Enrique Krauze , dice que asombra la plasticidad o, mejor, la capacidad que tiene Chávez para armar su "discurso", es decir meterle de todo lo que le convenga, forzarlo. Abonando esto, otros historiadores sostienen que ésa es una técnica más propia del fascismo que del nazismo, que a la hora del discurso es más orgánico en materia de ideas. ¿Está de acuerdo?

-Sí, por eso referencio a Chávez solo con Mussolini, haciendo, claro, la salvedad de que Mussolini y Hitler son sinónimos de regímenes furiosos, dictaduras. Pero sí, es cierto, el nazismo habló desde ideas cuya genética, cuyo despliegue, abreva en convicciones filosóficas horribles para mi gusto, por así decir, pero con pasado, con historia.

 

Historia y literatura

 

-Yo sé que no el gusta hablar de la generación del boom literario de los 60...

-No es que no me guste. Ya es historia. ¿Qué más podemos revolver ahí?

-Pero hay cierta cuestión que siempre surge cuando se habla de esa generación: miraban la historia y les salía la ficción como al instante. No hablo de un proceso fácil, mecanizado, sino de andar sobre seguro en esa cantera. ¿Usted, como escritor, no ha sentido ese dictado?

-A ver, a ver. Está ese dictado, no lo niego. Y es un dictado atrapante porque nuestra historia, la de este continente, es apasionante, contradictoria, furiosa, lo que se quiera. Pero está el presente y yo miro el presente. Por supuesto que el presente viene de aquella historia... "Adán en Edén" es el hoy en mi país, y el hoy en muchos de nuestros países, y viene de toda una cultura de impunidad en el ejercicio del poder. Pero es presente en tanto que aquello que tanto daño causó -esa impunidad- sigue vigente. Lo que hago como escritor es ponerle imaginación a esa realidad, ponerle lenguaje en estado de ficción.

-Que no es tanta ficción...

-Puede pensarse así, es cierto, pero es un proceso que bien podría definirse de esta manera: existe esto y esto es realidad; yo lo voy a ver y contar de esta manera...

-Me pareció muy acertada la definición de Botana en el comentario de su libro: hasta hace muy poco, la literatura se hacía cargo de dictaduras; hoy, con libros como el suyo, se hace cargo de los "pequeños déspotas" que forman el feudalismo urbano. ¿Está de acuerdo con Botana?

-Por supuesto. Ya no podemos hablar de dictadores prolongados en el tiempo; tenemos que hablar sí de la nuevas sociedades dominadas por esos "pequeños déspotas"...

-Le gusta la gestión de Obama, ¿no?

-Me gusta que a cargo de un país tan importante para todos nosotros ya no esté gente como los Bush. Me agrada que le hayan dado el Pre-mio Nobel a Obama: nuevas ideas, diálogo... nada de andar invadiendo por aquí y por allá...

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Murió un ciclista arrollado por una camioneta en Roca
2 "RíO NEGRO" SOBRE EL BANTOTAL: Fiscalía investiga al BPN por presunta administración infiel
3 And the Master is...
4 Farizano le pidió la renuncia a Escobar
5 Saiz tiene vía libre para endeudarse con bancos
1 "RíO NEGRO" SOBRE EL BANTOTAL: Fiscalía investiga al BPN por presunta administración infiel (53)
2 Bancarizan más de 12.000 planes sociales (32)
3 Renuevan bonos de Sobisch por u$s 200 millones (29)
4 Farizano le pidió la renuncia a Escobar  (25)
5 "Amaneceres negros" (17)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA