| | | | | | | | | | "Memoria corta" | | | | | | | | "El miedo al crimen opera sobre una memoria corta. ´Nunca estuvimos peor´. Se dice a modo de cada historia. Sus grandes excepcionalidades son excepcionalidades que se repiten. Fragmentaria por definición, la noticia policial genera un tipo de acumulación que fija al conjunto en un registro atemporal. Parece ofrecer siempre lo mismo, en un espectro de temas y lenguajes que admite pocas variables -esa cualidad inspiró las primeras aproximaciones críticas al fait divers, que nacieron del estructuralismo-. ¿Significa esto que el crimen no puede generar más que un tartamudeo de la imaginación social? ¿Qué la misma fuerza inhibitoria del terror confina los fantasmas de la amenaza a una repetición atávica? Sí y no. La relación colectiva con el miedo transcurre por carriles que tienen una tradición, que apelan a temas y configuraciones disponibles en un archivo social de cierta estabilidad: no importa cuán aguda, su expresión nunca será errática. Pero tampoco está atada a un repertorio inmóvil. Cambia junto con la sociedad: en otras palabras, tiene una historia. Esa historia no es lineal -menos aún responde a un patrón de descenso progresivo a los infiernos morales, ni de aumento ineluctable de la violencia y el temor-. Más bien está hecha de jalones esporádicos. Con cada uno, los temas del miedo se activan, sufren cambios, incorporan figuras y variantes. Quizás un vistazo a las maneras en las que los porteños han pensado el crimen (y han transitado por el miedo al crimen) en otros picos de ansiedad asociados a la cuestión delictiva contribuya a poner en perspectiva los hallazgos recientes de los encuestadores. No para trivializarlos: la actual multiplicación de representaciones del delito es parte del horizonte de sentido de una sociedad fracturada como nunca antes. Pero integrados a un contexto de sentido de mayor profundidad temporal, quizá los números del miedo permitan exceder los reflejos puramente escépticos y defensivos que la estela de su constatación deja tras de sí". (Tramo del artículo "La ciudad y el miedo" de Lila Caimari, publicado durante el 2008 en la revista "Punto de vista", que fundada a finales de la década del ´70 por Beatriz Sarlo y dirigida por ella hasta su cierre meses atrás) | | | | | | | | | | | | | | | | | | |