RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 02 de Noviembre de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  "Es la red, estúpido"

El uso de internet le dio a Obama gran ventaja. Recaudó más que nadie y llega al público en múltiples plataformas.

 
 
 
Click para ver más fotos
 

Si aún hubiera alguien que cuestionara el poder de internet a la hora de desempeñar un papel clave en las elecciones presidenciales estadounidenses, las últimas cifras de fondos recaudados por Barack Obama deberían acabar con todas las dudas.

El candidato demócrata logró recaudar la asombrosa cantidad de 150 millones de dólares en setiembre, la mayoría procedente de pequeños donantes que dieron menos de 100 dólares a través de la página web del candidato. Gracias a un uso de internet sin precedentes, la campaña de Obama atrajo a 632.000 nuevos donantes en setiembre.

Según estimaciones, las actividades de Obama en la web ya han permitido recaudar más de 1.000 millones de dólares desde que comenzó su campaña hace dos años, diez veces más que lo que el también demócrata John Kerry pudo recaudar por la red hace cuatro años.

Pero no es quizá ese asombroso logro el impacto más decisivo de la red en las elecciones de este año: según señalan analistas políticos, fue el alto flujo de voluntarios que acudieron a la web de Obama cuando comenzó a considerar por primera vez concurrir a las elecciones lo que lo convenció de que tenía realmente la oportunidad de derrotar a la senadora Hillary Clinton, entonces la favorita para lograr la nominación del Partido Demócrata.

Al multiplicarse en la red el apoyo a Obama, ello le dio el impulso decisivo en las primeras batallas contra Clinton, permitiéndole desplegar miles de voluntarios con poca antelación y con un efecto devastador, comentó Joe Trippi, asesor demócrata y "gurú" político on-line.

"En 1992 (el lema) era ´¡Es la economía, estúpido!´", dijo Trippi a la revista del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts. "Este año, ¡fue la red, estúpido!". Si Trippi tiene razón, el 4 de noviembre será un paseo para Obama.

Según el Centro de Investigaciones Pew, la web de la campaña de Obama atrajo un flujo alrededor de tres veces superior al de su contrincante, el senador republicano John McCain. En Facebook Obama tiene 2,2 millones de "amigos", frente a los 745.000 de McCain, y en MySpace Obama suma 588.000, comparados con los 188.000 de su oponente. El equipo de la web de Obama, que incluye a Chris Hughes, el cofundador de Facebook, de sólo 24 años, hizo un duro trabajo al integrar las actividades on-line con las acciones reales.

Así llegaron a sus seguidores mediante una multitud de plataformas, desde correos electrónicos hasta mensajes de teléfono móvil, pasando por videos en cadena y comunicaciones en el medio más moderno: la red de telefonía celular "Twitter". Obama incluso sacó anuncios en videojuegos. En contraste, el uso de la red por parte de McCain pareció más bien una idea de última hora. Su juego on-line Pork Invaders, inspirado en el Space Invaders (invasores del espacio), consiste en disparar a objetos que representan los gastos excesivos del gobierno. A McCain, que no pudo igualar el dinero que Obama puede gastar en anuncios, colgar anuncios en la red le ayuda a superar esa brecha.

"Gracias a YouTube, a los blogs y a los e-mails, cada vez es más difícil no pagar un precio tras repetir mentiras descaradas o no verse expuesto en las campañas difamatorias -escribió Arianna Huffington, la experta de los bloggers de centroizquierda-. Internet puede facilitar la diseminación de calumnias, pero también hace mucho menos probable que éstas logren tomar fuerza", dijo.

   

Andy Goldberg

DPA

   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Los maestros paran y se movilizan el martes
2 Muere atropellado funcionario de Deportes de Centenario
3 Critican las condiciones de detención del menor muerto
4 Niño de 15 años murió arrollado en 25 de Mayo
5 Alto nivel de suicidio adolescente en Neuquén
1 Los maestros paran y se movilizan el martes  (37)
2 Critican las condiciones de detención del menor muerto  (14)
3 El rumbo  (12)
4 Lanzaron Proyecto Neuquino en la interna en apoyo a Sapag  (10)
5 Nación no compartirá con las provincias fondos de las AFJP  (9)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA