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"Es la red, estúpido" | ||
El uso de internet le dio a Obama gran ventaja. Recaudó más que nadie y llega al público en múltiples plataformas. |
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Si aún hubiera alguien que cuestionara el poder de internet a la hora de desempeñar un papel clave en las elecciones presidenciales estadounidenses, las últimas cifras de fondos recaudados por Barack Obama deberían acabar con todas las dudas. El candidato demócrata logró recaudar la asombrosa cantidad de 150 millones de dólares en setiembre, la mayoría procedente de pequeños donantes que dieron menos de 100 dólares a través de la página web del candidato. Gracias a un uso de internet sin precedentes, la campaña de Obama atrajo a 632.000 nuevos donantes en setiembre. Según estimaciones, las actividades de Obama en la web ya han permitido recaudar más de 1.000 millones de dólares desde que comenzó su campaña hace dos años, diez veces más que lo que el también demócrata John Kerry pudo recaudar por la red hace cuatro años. Pero no es quizá ese asombroso logro el impacto más decisivo de la red en las elecciones de este año: según señalan analistas políticos, fue el alto flujo de voluntarios que acudieron a la web de Obama cuando comenzó a considerar por primera vez concurrir a las elecciones lo que lo convenció de que tenía realmente la oportunidad de derrotar a la senadora Hillary Clinton, entonces la favorita para lograr la nominación del Partido Demócrata. Al multiplicarse en la red el apoyo a Obama, ello le dio el impulso decisivo en las primeras batallas contra Clinton, permitiéndole desplegar miles de voluntarios con poca antelación y con un efecto devastador, comentó Joe Trippi, asesor demócrata y "gurú" político on-line. "En 1992 (el lema) era ´¡Es la economía, estúpido!´", dijo Trippi a la revista del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts. "Este año, ¡fue la red, estúpido!". Si Trippi tiene razón, el 4 de noviembre será un paseo para Obama. Según el Centro de Investigaciones Pew, la web de la campaña de Obama atrajo un flujo alrededor de tres veces superior al de su contrincante, el senador republicano John McCain. En Facebook Obama tiene 2,2 millones de "amigos", frente a los 745.000 de McCain, y en MySpace Obama suma 588.000, comparados con los 188.000 de su oponente. El equipo de la web de Obama, que incluye a Chris Hughes, el cofundador de Facebook, de sólo 24 años, hizo un duro trabajo al integrar las actividades on-line con las acciones reales. Así llegaron a sus seguidores mediante una multitud de plataformas, desde correos electrónicos hasta mensajes de teléfono móvil, pasando por videos en cadena y comunicaciones en el medio más moderno: la red de telefonía celular "Twitter". Obama incluso sacó anuncios en videojuegos. En contraste, el uso de la red por parte de McCain pareció más bien una idea de última hora. Su juego on-line Pork Invaders, inspirado en el Space Invaders (invasores del espacio), consiste en disparar a objetos que representan los gastos excesivos del gobierno. A McCain, que no pudo igualar el dinero que Obama puede gastar en anuncios, colgar anuncios en la red le ayuda a superar esa brecha. "Gracias a YouTube, a los blogs y a los e-mails, cada vez es más difícil no pagar un precio tras repetir mentiras descaradas o no verse expuesto en las campañas difamatorias -escribió Arianna Huffington, la experta de los bloggers de centroizquierda-. Internet puede facilitar la diseminación de calumnias, pero también hace mucho menos probable que éstas logren tomar fuerza", dijo. |
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