RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 20 de Abril de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  PABLO PICASSO
  Manos y manos
Suele decirse que Picasso ensombreció a los artistas plásticos que lo precedieron y a los que siguieron a él, ya que en su arte fue total en el sentido de lo mutante y contenido. Y así, desde esa pasión, también asumió la fotografía.
 
 

Click para ver más fotos

"Cuando yo sea grande se van a enterar", dijo él cuando era muy pibe.

"Un artista que se devoró la historia", sostiene Jean Clair, director del Museo Picasso de París.

"Un genio que bebe de todas las fuentes, irrumpe en todas las técnicas y estilos y los hace suyos al tiempo que los transforma", escribe el español Navarro Arisa.

"En lo suyo, el más genial del siglo... y posiblemente de los siglos por venir", señala Norman Mailer cuando se sabe que comienza a escribir su sugestivo "Picasso, retrato de un artista joven".

El ruso Yakov Tugendhold lo califica de "intrépido Quijote" de las artes plásticas y la gallega Alicia Arias acota que, en esa materia, "todos seguimos llevando el peso" de aquel famoso malagueño.

Una relación que se emparenta con aquella reflexión que el escritor polaco Witold Gomwrobitz les gritó a sus amigos argentinos desde la baranda del buque que lo retornaba a Europa luego de años de exilio en Tandil:

-Si quieren escribir, ¡maten a Borges, maten a Borges!

Porque vale aquella duda de nuestro Antonio Berni: "Sí, sí, hay pintura antes y después de Goya y antes y después de Picasso, pero embromar... ¡están ellos, que, embromar, no es poco!".

Es cierto. Porque a uno y otro español bien les cabe aquella sentencia de Johnson sobre Shakespeare: "No fue de una época sino de todos los tiempos".

 

CREADOR TOTAL

Sí, Pablo Picasso fue un creador total. Se devoró la historia como grabador, ceramista y escultor. Y pintor jamás sujeto a ortodoxias, a una escuela en particular, a un estilo determinado, sólo decidido a someterse permanentemente a las singularidades que le dictaba su genio.

Nunca estático, siempre en ebullición. Dialéctica pura.

"A la hora del pincel, hombre orquesta", se ha dicho de él.

Y fue un apasionado de la fotografía.

Cuentan que en España y Francia aún hay docenas y docenas de cajas repletas de fotografías suyas. Unas sacadas por él. Otras con él como blanco.

De estas últimas se dice que muchas lo muestran jugando con la cámara. Plantándose ante ella de mil maneras. Histriónico. Mirada obsesiva. También hermética. Riéndose en plenitud. O taciturno, concentrado. Con sus hijos. Con sus mujeres, espacio tormentoso en la vida de Pablo Picasso.

Y las manos. Sus manos, última herramienta entre el dictado creativo y la obra.

Un día de 1952 conversaba con el fotógrafo Robert Doisneau. Lentamente, el malagueño fue colocando a su diestra e izquierda dos panes con forma de manos sobre la mesa y bajó las suyas. Robert Doisneau percibió los movimientos mientras el palique seguía. En un momento dado, "Pablo me miró como diciéndome '¿Qué esperas?'".

Y surgió entonces la foto que por tres euros se consigue en el Museo Picasso de París.

Y una tarde de 1953, caminando en Vallauris junto con el fotógrafo André Villers, Pablo Picasso revolvió un cajón con paja que había junto a un puente muy medieval. André Villers no esperó. Disparó.

Pablo Picasso se sorprendió.

-¿Para qué? -le preguntó.

-Para cuando ni usted ni yo estemos -le respondió.

 

 

CARLOS TORRENGO

carlostorrengo@hotmail.com

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un neuquino en la pista más famosa de la tevé
2 ¿Quién entiende a la generación del chat?
3 Harán cirugías cardíacas y trasplantes en Neuquén
4 Fallo beneficia a una nena con síndrome de Down
5 Sapag se puso límites para nombrar a los vocales
1 Sapag se puso límites para nombrar a los vocales (16)
2 ¿Quién entiende a la generación del chat? (14)
3 Fallo beneficia a una nena con síndrome de Down (12)
4 Weretilneck: "El municipio no sacó ningún crédito aún" (7)
5 Harán cirugías cardíacas y trasplantes en Neuquén (6)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA