César Cigliutti y Marcelo Suntheim –presidente y secretario de la CHA respectivamente– están convencidos de que en la Argentina se logró mucho en la lucha por los derechos de gays y lesbianas, incluso en la aceptación familiar. Pero aún quedan exclusiones odiosas.
En nuevo retorno a los orígenes, ahora con un protagonista: el territorio, donde la ciencia del positivismo y la política liberal -el proyecto del roquismo- dirimen cómo será el futuro de la nación recién nacida. Un largo período que comienza apenas se disipa el humo de los Remington en los cañadones, valles y mesetas de Río Negro y Neuquén y culmina en pleno gobierno de Hipólito Yrigoyen.
En muchos países se permite el consumo privado o en lugares especialmente habilitados, especialmente de las drogas denominadas "blandas". El riesgo es que su uso se trivialice, aseguran algunos expertos.
Cumple una función terapéutica, de desahogo de frustraciones sociales ante la cerrazón y la manipulación políticas que algunos sectores enfrentan. No intenta subvertir el orden, pero la inseguridad de los gobernantes a veces trae la censura.