RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Sábado 27 de Diciembre de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Bajo el signo de la generación multimedia
 
 
 
Click para ver más fotos
 

La investigadora Roxana Morduchowicz, quien en su flamante ensayo "Los jóvenes y las pantallas" analiza junto a un grupo de autores los consumos culturales de los jóvenes, aseguró que, junto al aprendizaje de la lengua escrita, la escuela debe ser el punto de partida para otras formas de alfabetización que proponen hoy las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son los signos sociales que identifican a los jóvenes hoy? "Las marcas juveniles parecen ser claras: salir en grupo, tener una sociabilidad de banda, divertirse, conocer lo último en música, mirar los programas de televisión que ven los demás, recibir llamados en el teléfono celular y navegar por internet (especialmente jugar y chatear)".

De esta manera categoriza Morduchowicz a las nuevas generaciones en el prólogo de su obra, que lejos de visiones apocalípticas o sentenciosas ofrece herramientas para entender cómo los jóvenes se apropian de los bienes culturales que circulan por la sociedad para conformar su propia cultura. "El objetivo del libro fue trabajar la relación de los jóvenes y las pantallas, sobre todo porque los chicos viven hoy en un mundo signado por ellas", dijo Morduchowicz.

"Hasta hace no muchos años sus problemáticas estaban relacionadas con la tevé y el cine. Hoy ya se habla de los chicos y las pantallas en general, porque viven inmersos en ellas: la pantalla de la televisión, la de la computadora, la del celular y la del DVD", aseguró.

En "Los jóvenes y las pantallas", editado por el sello Gedisa, la ensayista trabaja junto a un equipo de autores latinoamericanos y europeos sobre distintas temáticas vinculadas con una cuestión central: ¿Cómo repercuten en la conformación de la personalidad la dispersión, la fragmentación de contenidos y la sobreoferta de estímulos que proponen hoy las nuevas tecnologías? "Los chicos que hoy tienen menos de 18 años nacieron en un mundo tecnológico y mediático muy diversificado. Tienen una noción muy incorporada del control remoto, de modo que el zapping, que es un fenómeno nuevo para los adultos, para ellos no lo es", analizó.

"A partir de ellos, el zapping dejó de ser una actitud frente al televisor para convertirse en una actitud de vida: los adolescentes abren ventanas en simultáneo, no sólo cuando están frente a la computadora o cuando manejan el control remoto frente al televisor. Es una manera de vivir mucho más mosaica y fragmentada que la que tenemos los adultos", evaluó.

Según Morduchowicz, el concepto de "multimedial" que define a las nuevas generaciones -moldeadas al calor de las últimas transformaciones tecnológicas- es central para comprender el mundo actual, básicamente la lectura "no lineal y no secuencial" que signa la relación entre los jóvenes y los medios de comunicación.

"La llamamos la generación multimedia básicamente no por la oferta mediática de que dispone -que es mucho mayor que la que disponíamos nosotros cuando éramos adolescentes- sino por su uso en simultáneo. En la encuesta realizada para el libro en la Argentina -y lo mismo

pasa en Europa- sólo el 20% de los adolescentes usa un medio a la vez", describió. "La mayoría los usa combinados, es decir que mientras ve televisión escucha música, habla por celular, navega por internet y hace la tarea: son chicos que están acostumbrados a un uso simultáneo de los medios y la tecnología", indicó.

"Por otra parte, los chicos de hoy tienen un manejo instrumental muchísimo mayor que el de los adultos, pero no hay que olvidarse de que es solamente un manejo del instrumento: pueden buscar mejor algún sitio en internet y ser más rápidos en alguna función, pero lo que les falta, y eso sí tienen los adultos, es la experiencia de vida, las herramientas para hacer un análisis", explicó Morduchowicz.

 

El lugar de la escuela

Los autores del libro -Jesús Martín Barbero, Dominique Pasquier, Manuel Pinto, Agustín García Matilla, Alejandra Walzer y Javier Callejo, además de la ensayista- analizan también el rol de la escuela en esta nueva configuración cultural: cómo perdió su función excluyente como proveedora de contenidos y los desafíos que afronta en el marco de una cultura que ya decretó la descentralización de saberes.

"El lugar de la escuela es indiscutible, sin embargo ha dejado de tener el monopolio exclusivo de la información y el conocimiento. La escuela no es más proveedora de información como antes de que existiera internet, porque si hay algo de lo que estamos saturados es de información: accedemos a ella mediante muchísimas fuentes y proveedores", diagnosticó Morduchowicz.

"Hoy a la escuela le pedimos algo más: que frente al zapping haga un stop y apunte más a la reflexión, a la interpretación y al uso responsable, seguro y crítico de toda esa información. Si la escuela se olvida de todas las fuentes con las que le toca hoy convivir, pierde y queda separada del mundo y de la vida cultural y tecnológica que nos define", señaló.

Para Morduchowicz, la escuela debe apuntar a los múltiples procesos de alfabetización que plantean los nuevos escenarios: "La lectura y la escritura ofrece la llamada primera alfabetización. Sin saber leer y escribir es imposible pensar en otros lenguajes que son importantes y con los que convivimos", remarcó. "Esto es indiscutible: la primera alfabetización es la lectura y la escritura, pero la escuela debe ser el punto de partida para segundas y terceras alfabetizaciones, ya que vivimos dentro de una sociedad multicultural", apuntó.

"Estamos atravesados al mismo tiempo por la cultura oral, la cultura escrita, la cultura audiovisual y la cultura hipertextual. Por eso la escuela debe enseñarle al chico a leer un libro pero, también, a leer en el sentido más amplio un noticiero, un videoclip o una historieta", concluyó Morduchowicz. (Télam)

La juventud está signada por su vínculo dinámico con las nuevas tecnologías y las múltiples oportunidades de informarse y entretenerse que éstas ofrecen. ¿Qué papel cumple la escuela en

este complejo escenario?

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos muertos en vuelco cerca de Río Colorado
2 Soria, Saiz y la "chapa" por Tribunales
3 Enfrentamiento a tiros en un barrio
4 Seis muertos en choque frontal en Chubut
5 Siguen graves los dos heridos en el accidente de Cordero
1 Soria, Saiz y la "chapa" por Tribunales  (19)
2 La Corte y el gobierno avanzan en despenalizar las drogas  (14)
3 "Hazte servil y conseguirás halagos y recursos"  (14)
4 En Cipolletti ingresan seis litros diarios de alcohol por persona  (12)
5 Colapsó el sistema cloacal de Viedma  (8)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA