RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Sábado 21 de Junio de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  NOVEDADES LITERARIAS
 
 
 
Click para ver más fotos
 

El número 3, sobre los noventa

Ya llegó a las librerías "Uno a uno", el tercer libro que recopila cuentos de la nueva generación de escritores argentinos englobados bajo el título de "la joven guardia".

Esta vez la selección, siempre de Diego Grillo Trubba, está dedicada a los convulsionados años '90 en la Argentina. La primera colección de cuentos, "En celo", fue sobre sexo; la segunda, "In fraganti", sobre casos policiales muy conocidos del país. Y todo, obviamente, ficcionalizado y analizado desde la óptica de los escritores jóvenes.

En "Uno a uno" desfilan diecinueve cuentos de -entre otros- la cineasta Lucía Puenzo, Hernán Casciari (entrevistado hoy por el "Cultural"), Ariel Magnus, Mariana Enríquez, Maximiliano Tomas, Félix Bruzzone, Sonia Budassi, Cecilia Boullosa, María Fasce, Leonardo Oyola y Washington Cucurto.

Los temas de los cuentos van desde la desocupación (analizada por un hijo cuyo padre pierde el trabajo), la precarización laboral y las pasantías hasta la inseguridad, la corrupción, el gatillo fácil, la explosión de negocios pasajeros como el padel y los parripollos, el doping positivo de Maradona (unido a un viaje maravilloso que termina en la casa del escritor cordobés Juan Filloy), Punta del Este, Miami y la participación en HIJOS -dos de los autores son hijos de desaparecidos-. Temas éstos que definen esa década que apenas pasó.

 

Miguel Ángel

Una emblemática biografía de Miguel Ángel escrita por Giorgio Vasari en 1550 que acaba de aparecer en las librerías en una excelente traducción de Pepa Linares presenta al artista como una encarnación de los ideales renacentistas, además de explayarse en una valoración de lo que fueron sus principales obras. En el marco de un proyecto que abarcaba las vidas de los más ilustres arquitectos, pintores y escultores italianos, desde Cimabue hasta nuestros tiempos, Vasari se centra en la figura de Miguel Ángel en un relato pormenorizado que nos ofrece una impresión muy cercana en el tiempo acerca del artista. "(...) En Florencia, el año de 1474, le nació a Ludovico Simón Buonarroti un hijo al que impuso en el bautismo el nombre de Miguel Ángel por parecerle que era, más que mortal, celestial y divino", desgrana el autor, pintor y arquitecto y uno de los primeros en tomar conciencia del papel del artista moderno en la sociedad surgida de la crisis del Renacimiento.

Giorgio Vasari (1511-1574) menciona que el padre de Miguel Ángel era amigo de Domenico Ghirlandaio, a quien le habló de su hijo y le mostró algunas hojas emborronadas. El pintor juzgó "que había en el muchacho ingenio suficiente para llegar a ser experto y admirable en este arte". Vasari relata el proceso de creación del David: "una vez fija y acabada, Miguel Ángel la descubrió, y verdad es que ésta ha eclipsado la fama de todas las estatuas modernas y antiguas, ya fueran griegas o latinas".

(Télam)

 

70 años llenos de historias

A Joyce Carol Oates no se le acaban las historias. "Nunca en la vida me faltará material", aseguró la estadounidense que cumplió 70 años. Oates es considerada una sobresaliente figura literaria y crítica social. Escribió su primera novela cuando tenía apenas 14 años. Hoy la obra de la profesora de Literatura de Princeton abarca unas 50 novelas, más de 300 cuentos, innumerables poemas, ensayos y guiones.

Las enciclopedias sobre literatura contemporánea elogian su ambición por "construir en la ficción un universo propio, para reflejar la realidad estadounidense en su diversidad contemporánea e histórica".

Oates es desde hace años una candidata al Premio Nobel de Literatura. La autora desmitifica lo que otros llaman "el sueño americano" y revela el lado oscuro de la visión sobre la búsqueda de la felicidad y el éxito. Tiene fama de ser una de las más influyentes y prolíficas de la novela norteamericana desde William Faulkner. Su observación de detalles sociales recuerda al francés Honoré de Balzac y su gusto por los cuentos, a D. H. Lawrence. Su obra se compone de romances, policiales, sagas familiares y sátiras. Muchos la acusan de vender su genialidad mediante una gran cantidad de sexo y violencia. Ella responde: "Somos una nación que tiende a la violencia. Sería engañoso negar este hecho. Lo que me fascina es nuestra reacción frente a la violencia, sus consecuencias en la vida, especialmente de mujeres y niños". (DPA)

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sobisch deberá explicar en el juicio oral la orden de reprimir a los docentes
2 Presionados, gobernadores K desairaron a Cobos
3 El detenido dijo que quemó a la nena "por miedo"
4 Robaron 50.000 dólares de una casa en Plottier
5 Perito confirma que el discapacitado sufrió un verdadero infierno
1 Sobisch deberá explicar en el juicio oral la orden de reprimir a los docentes (43)
2 Presionados, gobernadores K desairaron a Cobos (30)
3 "Una típica jugada radical" (9)
4 Jacobacci tendrá aeropuerto a la medida del Dakar (8)
5 El detenido dijo que quemó a la nena "por miedo" (7)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA