|
||
NOVEDADES LITERARIAS | ||
El número 3, sobre los noventa Ya llegó a las librerías "Uno a uno", el tercer libro que recopila cuentos de la nueva generación de escritores argentinos englobados bajo el título de "la joven guardia". Esta vez la selección, siempre de Diego Grillo Trubba, está dedicada a los convulsionados años '90 en la Argentina. La primera colección de cuentos, "En celo", fue sobre sexo; la segunda, "In fraganti", sobre casos policiales muy conocidos del país. Y todo, obviamente, ficcionalizado y analizado desde la óptica de los escritores jóvenes. En "Uno a uno" desfilan diecinueve cuentos de -entre otros- la cineasta Lucía Puenzo, Hernán Casciari (entrevistado hoy por el "Cultural"), Ariel Magnus, Mariana Enríquez, Maximiliano Tomas, Félix Bruzzone, Sonia Budassi, Cecilia Boullosa, María Fasce, Leonardo Oyola y Washington Cucurto. Los temas de los cuentos van desde la desocupación (analizada por un hijo cuyo padre pierde el trabajo), la precarización laboral y las pasantías hasta la inseguridad, la corrupción, el gatillo fácil, la explosión de negocios pasajeros como el padel y los parripollos, el doping positivo de Maradona (unido a un viaje maravilloso que termina en la casa del escritor cordobés Juan Filloy), Punta del Este, Miami y la participación en HIJOS -dos de los autores son hijos de desaparecidos-. Temas éstos que definen esa década que apenas pasó.
Miguel Ángel Una emblemática biografía de Miguel Ángel escrita por Giorgio Vasari en 1550 que acaba de aparecer en las librerías en una excelente traducción de Pepa Linares presenta al artista como una encarnación de los ideales renacentistas, además de explayarse en una valoración de lo que fueron sus principales obras. En el marco de un proyecto que abarcaba las vidas de los más ilustres arquitectos, pintores y escultores italianos, desde Cimabue hasta nuestros tiempos, Vasari se centra en la figura de Miguel Ángel en un relato pormenorizado que nos ofrece una impresión muy cercana en el tiempo acerca del artista. "(...) En Florencia, el año de 1474, le nació a Ludovico Simón Buonarroti un hijo al que impuso en el bautismo el nombre de Miguel Ángel por parecerle que era, más que mortal, celestial y divino", desgrana el autor, pintor y arquitecto y uno de los primeros en tomar conciencia del papel del artista moderno en la sociedad surgida de la crisis del Renacimiento. Giorgio Vasari (1511-1574) menciona que el padre de Miguel Ángel era amigo de Domenico Ghirlandaio, a quien le habló de su hijo y le mostró algunas hojas emborronadas. El pintor juzgó "que había en el muchacho ingenio suficiente para llegar a ser experto y admirable en este arte". Vasari relata el proceso de creación del David: "una vez fija y acabada, Miguel Ángel la descubrió, y verdad es que ésta ha eclipsado la fama de todas las estatuas modernas y antiguas, ya fueran griegas o latinas". (Télam)
70 años llenos de historias A Joyce Carol Oates no se le acaban las historias. "Nunca en la vida me faltará material", aseguró la estadounidense que cumplió 70 años. Oates es considerada una sobresaliente figura literaria y crítica social. Escribió su primera novela cuando tenía apenas 14 años. Hoy la obra de la profesora de Literatura de Princeton abarca unas 50 novelas, más de 300 cuentos, innumerables poemas, ensayos y guiones. Las enciclopedias sobre literatura contemporánea elogian su ambición por "construir en la ficción un universo propio, para reflejar la realidad estadounidense en su diversidad contemporánea e histórica". Oates es desde hace años una candidata al Premio Nobel de Literatura. La autora desmitifica lo que otros llaman "el sueño americano" y revela el lado oscuro de la visión sobre la búsqueda de la felicidad y el éxito. Tiene fama de ser una de las más influyentes y prolíficas de la novela norteamericana desde William Faulkner. Su observación de detalles sociales recuerda al francés Honoré de Balzac y su gusto por los cuentos, a D. H. Lawrence. Su obra se compone de romances, policiales, sagas familiares y sátiras. Muchos la acusan de vender su genialidad mediante una gran cantidad de sexo y violencia. Ella responde: "Somos una nación que tiende a la violencia. Sería engañoso negar este hecho. Lo que me fascina es nuestra reacción frente a la violencia, sus consecuencias en la vida, especialmente de mujeres y niños". (DPA) |
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||