BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Miércoles 12 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La nostalgia de una voz siempre viva

El "Muñeco" nació en Córdoba y vivió en Buenos Aires, pero fue adoptado como propio por la ciudad. En la tierra donde se radicó, su calidad interpretativa y su carisma dejaron un imborrable recuerdo.

 
 

Click para ampliar

Que más neuquino que el que más, a pesar de haber nacido en Córdoba y de haber vivido muchos años en Buenos Aires. Un buen día plantó su estampa al sur del territorio y comenzó a construir el legado que hoy es patrimonio cultural de la ciudad. Luis "Muñeco Ordóñez" le puso música a un estilo de vida intenso y pasional, cantó donde quiso e hizo lo que quiso. Pero un buen día, la mano de la muerte decidió que este personaje tan querido emigrara hacia ese lugar tan remoto y misterioso. El "Muñeco" se fue y su cuerpo no va a volver, pero eso no será tan grave a pesar del llanto nostálgico, necesario de quienes lo conocieron, porque en cada esquina y en cada escenario hay un pedacito de su alma, de su voz y de su humanidad completa.

Luis Ordóñez nació en la calle Dean Funes de la ciudad de Córdoba en 1930. En los años 50 integró como vocalista la Montecarlo Jazz, junto a Tulio Gallo, Hugo Forestieri, Raúl Bonetto (Largo Novarro) y el baterista Miky Lerman (Chico Novarro). En 1955 el "Muñeco" viajó con su hermano Walter a Buenos Aires, donde coincidieron con otros intérpretes como Roberto Yañes y Romana Farrés. Luis pasó por el grupo Los 4 Bemoles y en la década del 60 obtuvo sus mayores sucesos como solista. Sus grandes éxitos de aquella época, fueron "Amarraditos", "La poca cosa", "Cartagenera", "Sombras", "No la quiero más" y "Di papá" que grabó con su pequeña hija María Alejandra.

Luego, Luis eligió Neuquén como nueva casa. En estas tierras cosechó amigos, nuevos éxitos y el cariño y reconocimiento de su público. Cuentan por ahí que pueblo y cantor se aceptaron mutuamente. Si toda la vida había cantando, no vio motivos de interrumpirse y a la vez hacer radio como estaba acostumbrado.

Y siempre cantó. Solo, junto a reconocidos músicos de la región como Daniel Sánchez, a prestigiosas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica del Neuquén o con otros grandes cantantes.

Calidad interpretativa, carácter y carisma lo llevaron a conquistar distintos escenarios del mundo hispano. Hay críticos que se animaron a decir que "la pluma de autores como Agustín Lara, Eladia Blázquez, Chico Novarro y Tejada Gómez cobra vida y brillo en su voz".

Aunque se lo extraña, el "Muñeco" dejó mucho en esta ciudad, razón más que suficiente como para continuar manteniendo vivo el mensaje y la música de este gran hombre.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006