BUENOS AIRES.- Para Argentina, mientras subsistan asimetrías económicas importantes, van a ser necesarios mecanismos de control de flujos comerciales, mientras que Brasil prefiere evitarlos.
Como 2010 será un año de mejora de la actividad, según indicaron ambas partes, esperan aprovechar la presidencia pro témpore de Argentina de la primera mitad del año, y la de Brasil, en la segunda, para armar una agenda positiva.
Esto es, incentivar proyectos de integración de cadenas productivas, salir en la búsqueda de terceros mercados, y evitar pérdida de posiciones en los mercados locales.
Sobre todo Brasil advierte que sus empresas perdieron posiciones en países latinoamericanos y en Estados Unidos, que sospechan, se debe a los efectos de acuerdos comerciales y a problemas de incremento de costos de logística y cambiarios.
Por otro lado, se reunió el Comité Automotor que tiene a su cargo el monitoreo del comercio de ese rubro.
Al respecto, Ramalho anticipó que al igual que en 2009, el intercambio de autos y autopartes "va a ser equilibrado" mientras que Bianchi calificó de "exitoso" en acuerdo que rige para la industria en la región.