Estados Unidos y Rusia pidieron a Irán que oficialice por medio de Naciones Unidas (ONU) las declaraciones de ayer de su presidente, Mahmud Ahmadinejad, quien dijo que enviará uranio al extranjero para ser enriquecido en el marco de las negociaciones por el plan nuclear.
Por su parte, Alemania y China saludaron esta decisión , aunque Berlín aclaró que las declaraciones de Ahmadinejad deben ser acompañadas por los hechos.
Ahmadinejad dijo el martes que Irán está dispuesto a entregar parte de su uranio con un enriquecimiento de 3,5% para que sea aumentado a 20% en el extranjero, a fin de poder utilizarlo en su reactor de investigación. El año pasado, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) de ONU propuso al gobierno iraní que enriquezca su uranio al 20% en Francia o Rusia, con lo cual la comunidad internacional se aseguraba que el progama tuviese fines civiles y no militares. EE.UU. advirtió que cualquier "novedad" de Irán en el litigio nuclear debe ser comunicada al OIEA. Rusia manifestó que el anuncio iraní debe ser confirmado y que si llega tomar esos canales constituiría una señal positiva.