SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El fiscal Guillermo Alejandro Lista lleva adelante la investigación por la denuncia realizada por Rafael Boné, un vecino de península San Pedro, quien aseguró haber sido amenazado, golpeado y retenido en su domicilio durante varias horas.
El hecho denunciado ocurrió en noviembre del año pasado y Boné y dos empleados suyos fueron víctimas de un grupo organizado de cuatro personas, encapuchadas y armadas.
La causa se presentó en sede judicial el 11 de noviembre del 2009 y quedó radicada en el juzgado penal Nr. 6, a cargo de Miguel Ángel Gaimaro Pozzi. Lista dijo que el hecho investigado ocurrió por la mañana, en la vivienda que tiene Boné en la península, anexa a las 40 hectáreas que obtuvo merced a un juicio de usucapión (ver aparte).
El fiscal reconoció que éste fue un hecho atípico en la ciudad, ya que según la denuncia recibida, el grupo actuó en forma profesional, coordinada y que los sujetos inclusive portaban armas largas.
Lista admitió que hasta el presente no hay testigos del hecho, pese a que en el predio hubo dos agrimensores que iban a mensurar lotes privados adquiridos en un remate público que realizó el municipio local, quienes habrían huido del lugar ante la violencia de los hechos.
Dijo que algún vecino afirmó haber observado una camioneta, similar a la que se utiliza en un loteo privado, pero sin mayores datos. Por consiguiente, sólo hay sospechas sobre el personal de seguridad de un country local, pero sin pistas firmes.
Además de la fiscalía, la denuncia fue investigada por el personal policial del destacamento de Bahía Serena, quienes inclusive realizaron un allanamiento, pero sin lograr ningún resultado importante para el avance de la causa.
Retenidos varias horas
Según pudo averiguar este diario, Boné y sus empleados fueron atados y retenidos durante varias horas, tiempo en el cual los agresores se comunicaban por teléfono celular. Esta sería la única pista que tienen los investigares, pero el mismo Lista reconoció es muy difícil de probar.
Dijo que los encapuchados se llevaron algunas pertenencias de Boné, pero que en el expediente se trasluce que el motivo principal no habría sido el robo.
Dentro de los 200 lotes que en primera instancia habrían sido asignados a Boné hay terrenos que pertenecen a otros dueños, entre ellos los barilochenses Diego Fenoglio, Santiago Bonomo y Alejandro Milhas, quienes los adquirieron en un remate municipal, por tasas impagas. Milhas le vendió más tarde sus lotes Jorge González Galé, socio de Boné.
Desde la junta vecinal de península San Pedro se informó que también Boné solía estar armado y vigilaba con celo que nadie ingrese sin su permiso al predio que obtuvo en la usucapión.
Las valiosas tierras conseguidas por Boné formaban parte de un loteo realizado en los años 50 por la "Urbanizadora Parque Entre Lagos SRL", de Buenos Aires, que habría quedado disuelta en 1981. El fraccionamiento está ubicado en una zona de alto valor inmobiliario que cobró auge en los últimos años,