En la década de los años veinte para promocionar la aviación comercial existían premios como el Orteig Prize a quien lograra cruzar el Atlántico en avión sin escalas. Estas iniciativas dieron un gran impulso y ampliaron las fronteras de la aviación comercial.
La fundación X Prize tiene hoy cuatro premios por u$s 10 millones para el incentivo de la ciencia y la tecnología. El Ansari X Prize que ya fue ganado en el 2009 por Burt Rutan y era llevar un hombre hacia la zona de ingravidez espacial y traerlo a la Tierra a salvo. Los tres que quedan son el Google Lunar X Prize: colocar un robot que se movilice, fotografíe la Luna y vuelva a la Tierra. El Archon X Prize para genética: Descifrar 100 genomas humanos en menos de 10 días por menos de u$s 10.000 cada uno. El Progressive Automotive X Prize: diseñar un automóvil que contamine lo menos posible y que consuma menos de 2 litros cada 100 km.
La fundación prevé cuatro premios más en el futuro. Sobre energía y medio ambiente, ciencias de la vida, exploraciones y educación y desarrollo.