Unos 200 turistas argentinos llegarán hoy al país provenientes de Perú, tras haber sido evacuados de la localidad de la región de Machu Picchu donde habían quedado varados a causa de las lluvias torrenciales que se produjeron el martes pasado, informaron fuentes diplomáticas.
El embajador argentino en Perú, Dario Alessandro, informó a Télam que hoy salen de Lima "132 turistas en un avión contratado por la Cancillería argentina, que llegarán esta tarde, y posiblemente partan otros dos aviones más, Fokker de la Fuerza Aérea, con otros 120 argentinos que vayan llegando de Cusco durante el día".
En ese sentido, añadió que "por lo menos un avión más va a salir seguro hoy con 60 personas", y añadió que "quizás a la noche parta otro avión con 60 turistas más".
El funcionario precisó que hasta el momento llegaron a Lima "185 turistas argentinos desde el Cusco, de los cuales 62 salieron ayer y el resto hoy".
De este modo, y habiendo concluido ayer la tarea de rescate de los 764 argentinos evacuados en Aguas Calientes, en las inmediaciones de las ruinas de Machu Picchu, quedan en Cusco "alrededor de 400 argentinos más, que entre el domingo y a más tardar el lunes llegarán a Buenos Aires", dijo Alessandro.
El embajador precisó que "todos están bien" y aclaró que el grueso de los evacuados va retornando a Buenos Aires a través de la Cancillería y otros en vuelos que pudieron reprogramar o cambiar a partir de decisiones individuales.
Por su parte, Gabriel Volpi, el cónsul argentino en Perú, recordó que a Cusco llegaron 764 argentinos evacuados de Aguas Calientes, el contingente más grande de extranjeros que estaba en momentos de las inundaciones, en la región del Machu Picchu.
Volpi aclaró en diálogo con Télam que "ahora se está yendo el Hércules con 73 personas hacia Lima y además están programados dos vuelos para esta tarde desde Cusco a Lima".
Dijo que "hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Cusco no es operable después de las 5 de la tarde, por eso se demora".
Volpi dijo que "este operativo continúa mañana", y coincidió con el embajador en que "la gente que está en Cusco está bien, están todos alojados".
Destacó que la mayoría de los argentinos que todavía están en Cusco, "alrededor del 80% son veinteañeros".
Anoche llegaron a la Argentina los primeros 60 turistas rescatados en Perú, provenientes de Lima, en el Fokker F-28, luego de haber sido evacuados por un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina desde la ciudad de Cusco.
Télam